Policía alemana allana Deutsche Bank en investigación sobre lavado de dinero [FOTOS+VIDEOS]

Casos de Corrupción
Comparte esta noticia en:

La oficina central de Deutsche Bank y otros lugares en Frankfurt fueron allanados por 170 policías e investigadores de impuestos el jueves como parte de una investigación de lavado de dinero.


Los fiscales dijeron que las redadas se dirigieron a dos empleados del Deutsche Bank y otros que aún no han sido identificados.
Se sospecha que el banco alemán ayuda a los clientes a establecer compañías offshore en paraísos fiscales, dijeron los fiscales en un comunicado. Los investigadores también están analizando si Deutsche Bank no informó sobre transacciones sospechosas.

Tanto el prestamista como los fiscales dijeron que la investigación está relacionada con los Papeles de Panamá, una investigación de 2016 sobre redes de lavado de dinero y compañías ficticias establecidas por el bufete de abogados con sede en Panamá Mossack Fonseca.

 

Police vehicles are parked in front of Deutsche Bank headquarters as roughly 170 criminal police officers, prosecutors and tax inspectors searched Deutsche Bank offices in and around Frankfurt, Germany, November 29, 2018, on money laundering allegations, the public prosecutor said in a statement. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Los fiscales de Frankfurt dijeron que una filial de Deutsche Bank en las Islas Vírgenes Británicas había atendido a más de 900 clientes, con un valor de € 311 millones ($ 353 millones) en negocios solo en 2016.
Deutsche Bank dijo que estaba cooperando con las autoridades y que daría a conocer más detalles a su debido tiempo.
“En lo que a nosotros respecta, ya hemos proporcionado a las autoridades toda la información relevante con respecto a [los] Documentos de Panamá”, dijo en un comunicado. “Por supuesto, cooperaremos estrechamente con la oficina del fiscal en Frankfurt, ya que también nos interesa aclarar los hechos”.

El banco más grande de Alemania emplea a aproximadamente 95,000 trabajadores y tiene activos por un valor de € 1.4 billones ($ 1.6 billones). Es uno de los 29 prestamistas designados por el Banco de Pagos Internacionales que desempeñan un papel importante en el sistema financiero global.

La investigación es otro dolor de cabeza para Deutsche Bank, que ha luchado en los últimos años para obtener ganancias en medio de preguntas sobre su estrategia y dirección de negocios, y la pesada carga financiera de una mala conducta anterior.

El prestamista llegó a un acuerdo de $ 7.2 mil millones con el gobierno de los EE. UU. En enero de 2017 para resolver las reclamaciones de que empaquetaba y vendía hipotecas tóxicas. Se multó con $ 630 millones el mismo mes por un plan de lavado de dinero ruso.

En septiembre, los reguladores alemanes ordenaron al Deutsche Bank que reforzara sus controles para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Las acciones en Deutsche Bank (DB) cayeron más de un 3% el jueves. La acción ha caído un 47% en lo que va de año.
Christian Sewing, un veterano de la banca minorista que asumió el cargo de CEO en abril, ha intentado acelerar una revisión del banco, que ya ha cerrado cientos de sucursales, ha recortado miles de empleos y ha reducido los costos.
 

Un problema europeo


Otros prestamistas europeos también han sido objeto de escrutinio por el potencial lavado de dinero. HSBC (HBCYF) e ING (ING) han resuelto las acusaciones de lavado de dinero en los últimos años.

Danske Bank (DNKEY), el banco más grande de Dinamarca, dijo en septiembre que una investigación interna había descubierto un gran número de cuentas y transacciones sospechosas en su sucursal en Estonia.
Jimmy Gurulé, profesor de la Facultad de Derecho de Notre Dame y ex funcionario del Tesoro de los Estados Unidos, dijo que se necesitan elementos disuasorios más fuertes.


“Incluso en los casos más atroces, a los bancos a menudo solo se les exige pagar una multa monetaria por participar en actividades delictivas, que es simplemente el costo de hacer negocios”, dijo.
Claudia Otto contribuyó con el reportaje.

Con información de: London (CNN Business)

Deja tu Comentario

Comentarios