Poder electoral venezolano bajo la mirada de la desconfianza tras regionales

La oposición dijo que no reconoce los resultados, aunque se cuidó de pronunciar la palabra “fraude”, en espera de un análisis más detallado de las cifras anunciadas por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

CARACAS.- La oposición venezolana abrió de par en par la puerta de la desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), después de que éste anunciara el domingo los resultados de las elecciones regionales que dieron al oficialismo 17 gobernaciones contra cinco de la oposición.

La oposición dijo que no reconoce los resultados, aunque se cuidó de pronunciar la palabra “fraude”, en espera de un análisis más detallado de las cifras anunciadas la noche del domingo por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Después de dejar sembradas las dudas, la oposición se retiró a examinar las actas electorales y preparar una nueva declaración sobre los resultados.

Las cifras del CNE dieron al oficialismo una ventaja en el voto nacional de 54 contra 45 por ciento de la oposición, con el 61 por ciento de participación del padrón electoral.

El jefe de campaña de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, dijo que no reconocían los resultados ante las dudas generadas en el proceso.

“Este sistema electoral no es confiable. Muy pronto daremos algunas otras declaraciones y sobre todo en contacto con cada uno de los candidatos en las diversas regiones del país”, señaló.

Ya la desconfianza en el CNE se había apoderado de sectores políticos el 30 de julio, cuando se realizaron las elecciones de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el dictador Nicolás Maduro, en la cual la oposición llamó a la abstención y el órgano electoral aseguró que hubo una participación de 54 por ciento del padrón electoral o más de ocho millones de votos.

Entonces, la oposición estimó una participación no mayor de 12 por ciento del padrón y luego la empresa Smartmatic, que suministraba servicios informáticos al CNE, denunció que la cifra de participación fue manipulada.

A su vez, la composición del CNE, con cuatro rectoras principales abiertamente identificadas con el oficialismo y un rector de la oposición, ha sido objeto de críticas en al menos la última década, mientras el Gobierno destaca su gestión como trasparente.

Pese a todo, la oposición decidió participar en las elecciones de gobernadores.

El analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, dijo que los resultados presentados por el CNE son el peor escenario para el país, para la oposición y, paradójicamente, para el oficialismo.

“Las posibilidades de reconocimiento de resultados por parte de la MUD, de la comunidad internacional y del venezolano común es muy baja”, dijo en un análisis difundido en su cuenta de Twitter.

Agregó que con los resultados la vía de negociación política entre el Gobierno y la oposición para rescatar equilibrios se rompió “estrepitosamente”.

“Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral. La posición de la comunidad internacional frente al Gobierno venezolano se endurecerá mucho más y las sanciones con impacto país están cantadas”, pronosticó.

El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el país estaba este lunes en una especie de “luto” por los anuncios del CNE, pues se tenía la sensación de que el desenlace sería distinto.

“Lo que anunció la señora Lucena ayer no fueron resultados sino tendencias, según ella irreversibles”, dijo Torrealba y lamentó que Blyde, al anunciar que no reconocía los resultados, no presentara las pruebas de presunto fraude con las actas en mano.

La oposición perdió dos gobernaciones clave de las tres que tenía: la de Miranda, que es un bastión opositor que gobernó Henrique Capriles, tras la victoria del oficialista Héctor Rodríguez sobre Carlos Ocariz, y la de Lara, cuyo líder Henri Falcón no logró la reelección al perder ante la ex ministra de Defensa Carmen Meléndez.

Ocariz dijo en una rueda de prensa: “Nos enfrentamos a un sistema absolutamente fraudulento”. Agregó que en adelante su lucha será por cambiar ese sistema electoral, que calificó como una “cochinada”.

“Hubo una masificación del voto múltiple por la falta de tinta indeleble (con la que se marca el dedo meñique del elector). Además, ayer se vivió la violencia como una herramienta del sistema fraudulento. Es parte de lo que vimos”, se quejó.

Antes del anuncio del CNE, el jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, advirtió que el grupo o partido que denunciara un posible fraude en las elecciones desaparecerá de la historia política del país.

FUENTE: dpa

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo