loading…


Personal del hospital de San Félix exige al Ivss no cerrar infraestructura

Desde que el Ivss visitó el hospital la semana pasada, decidió que no estaba apto para prestar servicio. Sus trabajadores denuncian que la institución tiene años sin invertir en mantenimiento y ahora buscan cerrar el centro y reubicar al personal al hospital de Puerto Ordaz

La intención de cerrar el hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, persiste. Sucedió luego de que, hace ocho días, una comisión nacional del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) inspeccionó los espacios del centro de salud y consideró que no estaba apto para seguir prestando servicio a los pacientes.

Un grupo de médicos, enfermeras, personal administrativo y familiares de pacientes se opone: El hospital Dr. Raúl Leoni, ubicado en Guaiparo, es el único hospital disponible para todo San Félix, zona que abarca ocho de las 11 parroquias de Ciudad Guayana, y atiende entre 270 y 320 pacientes diarios (en condiciones óptimas).

Este jueves 4 de octubre, la representación gremial dio una rueda de prensa dentro del hospital. Luis Valera, cirujano adjunto del centro, explicó: “Esta es una decisión que evidencia el desconocimiento de la realidad demográfica de nuestra región, porque San Félix tiene el 70 % de los habitantes de Ciudad Guayana. No hay lógica desde el punto de vista sanitario para esta decisión”.

La opción que da el Ivss, desde la semana pasada, es reubicar a casi todo el personal médico —menos el de medicina interna— al hospital Uyapar, el único centro público tipo cuatro disponible para Puerto Ordaz.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ciudad Guayana, detalló que el Uyapar no tiene la misma capacidad instalada que el hospital Dr. Raúl Leoni, por lo que la decisión tampoco mejorará la atención médica pública en la ciudad.

“No vamos a permitir que cierren nuestro hospital (Dr. Raúl Leoni); es el hospital de referencia de los que vienen del sur (de Bolívar), Monagas y Anzoátegui, y que a pesar de las limitaciones sigue trabajando y atendiendo a los pacientes, aunque no haya medicamentos o insumos”.

Los voceros insistieron en que la única respuesta viable es autorizar las remodelaciones y mantenimientos pertinentes para garantizar la atención médica gratuita a la población de San Félix y el sur de Bolívar. La inversión inmediata es necesaria: actualmente en el hospital Dr. Raúl Leoni solo funcionan dos quirófanos en emergencia y no sirve ninguno de los ocho pabellones en las especialidades, por falta de equipos. Tampoco están operativos la morgue, el banco de sangre, rayos X, laboratorio ni el hospital pediátrico Menca de Leoni, cerrado hace cinco meses.

Deudas electorales

El pediátrico tiene cinco meses cerrado tras el colapso de su sistema de aguas negras y el derrumbe de varios techos por filtraciones. Luis Valera recordó que la última información que dio la contratista fue la falta de cinco sacos de cemento para poder terminar los trabajos.

“En abril de 2018, en campaña para las elecciones presidenciales, el presidente Maduro dijo que no se iba de la región sin dejar los recursos listos para el pediátrico”, recordó el cirujano, e incluso el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, se comprometió a asumir la obra y reabrir el centro en 45 días. Nada de esto se cumplió.

Luis Valera, cirujano adjunto del hospital Dr. Raúl Leoni: “El Estado debe cumplir con garantizar el derecho a la salud y rescatar la infraestructura hospitalaria”

Las promesas electorales de mejorar la atención de salud en San Félix son largas. Solo en los últimos cinco años se ha anunciado la construcción de un nuevo hospital para la ciudad, que debía haber estado listo en 2016, y de la remodelación del pediátrico Menca de Leoni. Ni el hospital se construyó ni el pediátrico ha sido reparado y reabierto.

“En Ciudad Guayana solo se acuerdan de la salud en campaña electoral”, concluyó Valera.

El personal del hospital Dr. Raúl Leoni espera la decisión definitiva del Ivss en Caracas, que sometió a revisión la idea de reubicar el personal ante la reacción de los trabajadores y el apoyo de la comunidad.

 Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !