loading…


PDVSA la empresa de corrupción más grande de todo el planeta

El logo de la estatal petrolera venezolana PDVSA, en una gasolinera en Caracas. 21 de diciembre de 2015. La petrolera venezolana PDVSA reclutó a su filial en Estados Unidos, Citgo Petroleum, para que asuma la compra de productos refinados que regularmente importa el país sudamericano, dijeron a Reuters fuentes en empresas que abastecen a Citgo. REUTERS/Marco Bello

PDVSA fue la empresa más importante de todo el planeta tierra hasta que llego el “socialismo” de Hugo Chávez Frías. Esta compañía de energía de hidrocarburos se convirtió en la caja de los apoderados del régimen chavista y ahora madurista. El desvió de recursos para supuestas “misiones sociales” fue la mejor excusa para poder robar los activos entrantes que le correspondían al pueblo de Venezuela.

76 funcionarios venezolanos detenidos por corrupción petrolera

Un total de 76 funcionarios venezolanos corruptos detenidos, entre ellos 21 altos gerentes y dos exministros, así como 19 órdenes de aprehensión, arrojó la investigación que adelantóel Ministerio Público (MP) de esta nación suramericana referente a la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La investigación que realiza el MP desde agosto de 2017 fue presentada por el fiscal general usurpador de cargo venezolano Tarek William Saab, durante su rendición de cuentas ante la ilegal Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En el balance presentado por el fiscal usurpador el 21 de febrero del año 2018 se detallaron los resultados de las indagaciones sobre el entramado de corrupción en la industria petrolera que tenía como objetivo el desfalco de la nación y la afectación de la operatividad de Pdvsa, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

“Estas acciones pretendían según el fiscal usurpador: revertir el proceso de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco capital del blanqueo de divisas que emprendió en el año 2007, Hugo Chávez”, Entre los aprehendidos se encuentran el ex ministro Eulogio del Pino; el ex presidente de Pdvsa, Nelson Martínez; el ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León; el presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Orlando Chacín, y el presidente de Bariven, Francisco Jiménez. De acuerdo a la investigación, se encontró al ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, como el principal responsable de una organización delictiva que perpetró desfalcos por contratos con sobreprecio en la principal industria del país.

“Esta organización delictiva de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyeron contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa. Sólo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros en la Banca Privada de Andorra”, reveló el fiscal Saab.

Arrestan en Suiza a dos ejecutivos relacionados con corrupción en Pdvsa

La fiscalía de Ginebra confirmó la investigación contra dos ejecutivos de Helsinge por sospecha de corrupción de funcionarios extranjeros y lavado de dinero, pero se negó a hacer más comentarios

Los fiscales regionales de Ginebra realizaron dos arrestos luego de abrir una investigación criminal de una firma consultora suiza que sirvió de conducto entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela, y algunos de sus principales clientes.

Una persona familiarizada con el caso dice que los ejecutivos de Helsinge Inc., fueron arrestados en días recientes a raíz de las denuncias contenidas en una denuncia vinculada a Pdvsa. La persona que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente.

La fiscalía de Ginebra confirmó la investigación contra dos ejecutivos de Helsinge por sospecha de corrupción de funcionarios extranjeros y lavado de dinero, pero se negó a hacer más comentarios.

Helsinge se estableció hace 14 años en Panamá con oficinas en Miami, Ginebra y la isla de Jersey, en el Canal Inglés, y más tarde se convirtió en el conducto por el cual algunos de los principales clientes y proveedores de Pdvsa supuestamente obtuvieron información privilegiada sobre sus licitaciones de exportaciones de petróleo y compras de crudo liviano.

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) demandó a través de una firma en Estados Unidos a un grupo de empresas intermediarias que acusa de participar en una millonaria trama de corrupción en dólares que involucra a funcionarios de la petrolera, dijo el jueves su abogado en una entrevista.

En la demanda que presentó la firma Pdvsa US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal, incluido su actual vicepresidente Ysmel Serrano, indicó el documento..

Se cree que durante la última década han desaparecido de la compañía al menos 11.000 millones de dólares, de acuerdo a un reporte de 2016 de la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida en EEUU develó la demanda de un despacho de abogados ligado a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), identificado como Pdvsa Litigation Trust, que presentó en contra de 42 demandados acusados de usar información privilegiada robada de los servidores de la estatal petrolera para ganar contratos, así como para eliminar la competencia y finalmente recibir contratos.

La estructura corrupta comenzó a operar a partir de 2004, cuando dos proveedores de Pdvsa, Francisco Morillo y Leonardo Baquero, conformaron en Panamá una empresa llamada Helsinge, que se encargaría de organizar todas las actividades ilegales de las cuales se beneficiaron empresas constituidas en Panamá, Barbados, EEUU, Suiza y Venezuela, así como cuatro ciudadanos venezolanos residenciados en Florida, y dos bancos, uno suizo y otro curazoleño.

Entre las firmas mencionadas se encuentran Lukoil, Glencore y Trafigu

Como parte del accionar corrupto, en uno de los puntos de la demanda se menciona el pago de sobornos a cinco funcionarios de Pdvsa, entre ellos el actual vicepresidente ejecutivo de Pdvsa, Ysmel Serrano, uno de los hombres de más confianza del vicepresidente de la República, Tarek El Aissami.

Al momento de la presunta irregularidad, Serrano ocupaba el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministros.

La investigación que alimentó la demanda fue realizada por un ex oficial Scotland Yard, John Brenan, quien tuvo acceso a información de la estatal petrolera, así como a datos otorgados por la esposa de Francisco Morillo, de nombre Vanessa Friedman

Chavistas de PDVSA ocultaron sobornos por €2.000 millones en Andorra

Exministros, testaferros y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez Frías en Venezuela se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales; dinero que al parecer fue depositado en la Banca Privada de Andorra (BPA).

Al menos una parte de la cúpula del régimen bolivariano de Chávez aprovechaba su posición de poder para hacer negocios propios. Los implicados han podido manejar fondos en España procedentes de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones de contratos del régimen venezolano.

Un reportaje del diario El País, revela los detalles de cómo se hicieron los pagos de los presuntos sobornos que circularon por una red de al menos 37 cuentas corrientes a nombres de sociedades panameñas.

De acuerdo con las investigaciones de la Policía de Andorra, los funcionarios del chavismo cobraron comisiones de hasta del 15 % para facilitar contratos a compañías extranjeras, especialmente chinas, con la estatal petrolera en ruinas PDVSA.

Entre los implicados están los ex viceministros de Energía de Venezuela Javier Alvarado y Nervis Villalobos, este último fue detenido en España; además Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA y otros directivos de la industria petrolera venezolana.

Explica el diario El País, que el dinero fue depositado en la banca andorrana bajo concepto de supuestas asesorías a empresas, para “disfrazar” la proveniencia de dichos fondos ilícitos; además la mayor parte del dinero fue retirado antes de que los fondos fueran bloqueados por la investigación judicial que se dio contra el banco en julio de 2015.

Cabe destacar que el informe emitido por el FinCen (Unidad Antiblanqueo de Estados Unidos) en 2015 informa que la Banca Privada D’Andorra facilitó transferencias por valor de USD $4.200 millones relacionadas con blanqueo de capital venezolano, con varios métodos para mover fondos, incluidos contratos falsos, préstamos caracterizados erróneamente, sobre y subfacturación y otros esquemas.

En el documento la estatal Petróleos de Venezuela está inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de USD $2.000 millones a través de Banca Privada D’Andorra (BPA). La red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban “exorbitantes” comisiones para procesar las operaciones con dinero “derivado de la corrupción”, dijo el FinCen.

Los involucrados en los casos de sobornos son:

Nervis Villalobos: fue viceministro de Energía y Petróleo en Venezuela. Fue detenido en Madrid España, tras participar en un importante plan de sobornos relacionados con PDVSA

Las investigaciones revelan que realizó 12 depósitos en la BPA y constituyó 11 sociedades instrumentales. Sus cuentas habrían recibido 124,2 millones de euros.

Javier Alvarado Ochoa: ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y fue presidente de la extinta empresa Electricidad de Caracas. Según las investigaciones manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de euros.

Además de las investigaciones por lavado de dinero en la BPA, Alvarado fue imputado en España por haber recibido sobornos de la empresa española Duro Felguera.

La empresa logró firmar un contrato en 2009 con la compañía de Electricidad de Caracas, filial de la pública Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para construir la central de ciclo combinado Termocentro, a unos 50 kilómetros de Caracas, por más de 1.500 millones de euros. En ese año, Javier Alvarado Ochoa era el presidente de la empresa firmante, y en 2010 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico de Chávez.

Diego Salazar: primo directo de Rafael Ramírez, ex presidente de la estatal petrolera PDVSA. Salazar, fue recientemente detenido por el régimen de Nicolás Maduro, tras una supuesta “cruzada” por la corrupción.

De acuerdo con el diario El País, acumuló siete depósitos y seis sociedades en la BPA, sus cuentas movieron 21,2 millones de euros. Salazar Carreño también es investigado en Estados Unidos por presuntamente exigir pagos de cientos de millones de dólares a empresas extranjeras para que estas lograran concretar contratos con PDVSA.

Salazar obtuvo un multimillonario contrato de la póliza de seguros y reaseguros de Petróleos de Venezuela y también se le vincula con la compra de la empresa de medios Cadena Capriles en octubre del 2013. Además, el empresario tenía cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), filial del Banco Madrid, calificada como una institución financiera bajo sospechas por lavado de dinero.

Salazar trató, presuntamente, de sobornar, a finales de 2012, a autoridades andorranas para que desbloquearan el dinero de sus cuentas que contenían unos USD $200 millones.

Omar Farías: el empresario es conocido como el “Zar de los seguros revolucionarios”; según un diario español sus depósitos recibieron 586 millones de euros.

Según el informe estadounidense del Fincen, la entidad financiera española llegó a bloquear una operación de USD $13 millones realizada por Farías, pero no hubo investigación alguna sobre el hecho.

Luis Mariano Rodríguez: gestor de negocios de Diego Salazar. Abrió 11 depósitos y manejó diez sociedades con ingresos de 626 millones de euros.

Mariano intentó, en nombre de Salazar, sobornar a autoridades andorranas por el desbloqueo de sus cuentas.

En una conversación que salió a la opinión pública entre Luis Mariano y el gestor de la Banca Privada d’ Andorra (BPA) Pablo Laplana, al que la Guardia Civil intervino los teléfonos ante las sospechas de que ayudaba a lavar dinero.

Laplana dijo en su momento a Mariano que el director general de la entidad financiera, Joan Pau Miquel (hoy preso), el ministro de Finanzas de ese principado y la directora del Banco Central de Andorra se habían reunido para discutir el desbloqueo de las cuentas del jerarca venezolano.

En otras de las intervenciones telefónicas, Mariano expone que los ingresos de Salazar no cesaban y era necesario burlar el bloqueo. Mariano afirma que “los chinos les estaban pagando y no podían ingresar en las cuentas bloqueadas” y que, para solucionarlo, Diego Salazar abriría cuentas en otro país.

El gobierno de Curazao, autorizó a ConocoPhillips embargar los activos de PDVSA

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, informó el sábado 12 de mayo del 2018 que una corte de Curazao autorizó a la empresa de energía ConocoPhillips para embargar 636 millones de dólares en activos de Pdvsa, en el más reciente dictamen en el Caribe como parte de un litigio de 2.000 millones de dólares por la nacionalización de los proyectos de la petrolera estadounidense en Venezuela hace una década.

La decisión del tribunal, inicialmente indica que la isla de Curazao puede adjuntar “petróleo o productos derivados del petróleo, en los barcos y en los depósitos bancarios”.

Conoco y PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

PDVSA se preparaba para cerrar la refinería Isla, con capacidad para procesar de 335.000 barriles por día, que opera en Curazao, en medio de amenazas de Conoco de embargar cargamentos para reabastecer la instalación, de acuerdo a dos fuentes con conocimiento de la situación.

La refinería no ha recibido embarques de PDVSA desde la semana pasada y tiene planeado acabar con los inventarios existentes en los próximos días, según han dicho las fuentes.

La petrolera venezolana asegura que busca resolver la controversia por “la vía legal y pacífica” tras la decisión de la Cámara de Comercio Internacional, que determinó hace unas semanas el monto que le corresponde cancelar a PDVSA por la salida de Conoco de un proyecto petrolero en la rica Faja del Orinoco.

PDVSA en Quiebra

Petróleos de Venezuela, la empresa que una vez fuera motivo de orgullo y alegría para los venezolanos, se encuentra en quiebra debido a que no paga a los tenedores de bonos y el gobierno se queda sin dinero. Aún está por verse si se siguen pagando las deudas a Wall Street o se utiliza el dinero para importar alimentos y medicinas.

“Venezuela y Pdvsa ya han incumplido con los tenedores de bonos. La crisis del flujo de efectivo ahora amenaza la última prioridad que son los alquileres, los ingresos por corrupción para los militares”, indicó Siobhan Morden de la empresa Nomura Securities.

El colapso de la producción, las sanciones y los litigios internacionales se suman a las restricciones de flujo de efectivo, lo cual puede ser el desencadenante final de una transición política. Sin embargo, la gente cree que en una transición se iría Nicolás Maduro pero su partido se quedaría,

“Será cada vez más difícil para el presidente Maduro sobrevivir al estrés del flujo de efectivo, mientras que Estados Unidos finalmente tendrá el poder a través de sanciones o litigios del sector comercial”, sentenció.

Conclusión: En 18 años de los gobiernos socialistas, la empresa mas importante del mundo se fue a banca rota debido a la corrupción y abandono, sumada a esto la falta de operatividad para generar producción.

Con información de: Fuera de Pauta

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !