Paraguay celebra suspensión de arbitraje con Pdvsa impulsado por Maduro

Paraguay celebró este miércoles la decisión del Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, de dejar en suspenso el arbitraje por un pleito con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

“Estamos muy contentos porque el Tribunal Internacional está protegiendo tanto al pueblo venezolano como al paraguayo”, dijo la presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, al revelar que dicho tribunal reconoce desde ahora a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reportó IP, la agencia oficial del gobierno.

“Vinimos a informarle al presidente (Mario Abdo) que el Tribunal Internacional que atiende el caso de Pdvsa reconoce a las autoridades designadas por Juan Guaidó y pone en pausa cualquier tipo de negociación con el régimen de Nicolas Maduro”, remarcó la funcionaria.

Se trata de una deuda de unos 300 millones de dólares contraída por Petropar con Pdvsa en 2007, durante el gobierno del ya fallecido Hugo Chávez. Un reclamo de pago por el régimen de Maduro fue llevado por Paraguay a arbitraje del CCI en 2018.

La titular de Petropar reafirmó el compromiso de su gobierno de honrar la deuda por provisión de derivados del petróleo entre 2008 y 2009. “Por cuestiones meramente políticas el gobierno de Maduro inició la demanda y reclamó el pago de una deuda que no se encuentra vencida. Nosotros vamos a pagar en el marco de lo que establece el acuerdo”, declaró Samudio.

Dicho convenio da un plazo de pago hasta el año 2026. Paraguay rompió relaciones con Venezuela el pasado 10 de enero, al asumir Maduro un segundo mandato que este país considera ilegítimo al sostener que no es fruto de elecciones libres y transparentes.

En cambio, reconoció a Guaidó, jefe del parlamento de mayoría opositora, como presidente encargado. /AFP

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!