loading…


‘Papeles de Panamá’ revelaron cómo Martin Lustgarten y Gonzalo Tirado Yépez movieron dinero sucio en distintos países

Martin Lustgarten Acherman, es un empresario austríaco-venezolano que logró armar una estructura de lavado de dinero que le permitió movilizar una fortuna de más de 100 millones de dólares de dudosa procedencia en bancos de paraísos fiscales y salir “ileso” de un proceso judicial en Estados Unidos (EEUU) en el año 2015.

Lustgarten con la asesoría y asistencia del bufete panameño Mossack Fonseca logró constituir, según reveló la investigación “Papeles de Panamá”, más de una docena de empresas “offshore” y fundaciones privadas (sin fines de lucro) entre 2003 y 2014, que fueron señaladas en EEUU como fachada para movilizar dinero de inversionistas, importadores, bonos de la deuda venezolana, corrupción cambiaria de Venezuela y hasta capitales de empresas vinculadas con narcotráfico y paramilitarismo colombiano.

Según reseña un trabajo periodístico de Ronna Rísquez para el portal armando.info, una de las principales compañías perteneciente a Lustgarten es Flametree Holdings Corp Limited, establecida en Hong Kong, la cual pasó por sus arcas dinero de importantes corporaciones textiles colombianas ligadas al narcotráfico, además de otros capitales sospechosos provenientes de casas de bolsa en México, así como empresas y ciudadanos venezolanos investigados por irregularidades cambiarias, según fue revelado en los “Papeles de Panamá”.

Flametree Holdings Corp Limited fue creada en febrero de 2007, para este caso Lustgarten fue asistido por una intermediaria del bufete panameño, denominada Mossack Fonseca Trust Corporation, que le proveyó servicios de sus corresponsales en la región para abrir la compañía al otro lado del mundo y gestionar las cuentas bancarias requeridas.

Asimismo, según se explica en el documento constitutivo de la compañía, se establece la importancia de diferenciar a Flametree Holdings Corp Limited en Hong Kong de su empresa afiliada, Flametree Holdings Corp en Panamá. Esta última dedicada al “financiamiento de importaciones” y ya operativa.

Flametree Holdings Corp Limited inició con un capital de 10.000 dólares estadounidenses, y de inmediato comenzó a registrar grandes cantidades de depósitos, transferencias y retiros de montos que iban desde 2.000 hasta 500.000 dólares. En menos de un año tenía un saldo de más de $3 millones, y para mediados de 2008 esta cifra superaba los $15 millones.

Según especifican en los documentos revelados en los “Papeles de Panamá”, los balances financieros de la compañía reportaron créditos producto de la venta de oro y de la liquidación de bonos de la deuda pública venezolana, aunque el objetivo comercial de esta era “la compra de mercancía en Asia”.

Además de Flametree Holndings Corp Limited, el empresario austríaco-venezolano abrió otras 5 empresas en Hong Kong, que allá recibían la asistencia de Orion House, socios de Mossack Fonseca al otro lado del mundo. Estas fueron: Clifton Capital Limited, Ram Technologies Limited, Torsten Management Corp Limited, Orbital Horizons Limited y Excellence Panama Limited.

El Consorcio Fondo de Bienes Panameño (Panbienes), fue otra de las empresas liderada por Lustgarten, quien se encargaba de hacer las propuestas y girar instrucciones acerca de la apertura de fundaciones y empresas subfundacionales para proteger el dinero de sus socios. Así lo reflejan correos y comunicaciones obtenidas producto de las filtraciones de Mossack Fonseca.

En esta aventura al empresario austríaco-venezolano lo acompañaron el exbanquero Gonzalo Tirado Yépez, quien fue imputado en 2007 por supuestas irregularidades cometidas en Stanford Bank; Jesús Ramírez Yanes, exdueño de una casa de bolsa; y Edgar Monserratt Alvarez, entre otros.

Panbienes estaría conformada por PANBIENES HOLDING, que a su vez estaría integrada por los grupos de Martin Lustgarten y Gonzalo Tirado en partes iguales. Adicionalmente, Lustgarten ordenó crear fundaciones y utilizó algunas de sus compañías (Erre Erre INC y Batelco Enterprises INC) para representar a su grupo accionario.

Aunque las campañas publicitarias y las promociones para captar clientes fueron de gran despliegue, la publicación de algunos artículos de prensa alertando sobre el riesgo de estafa en las estructuras de compras programadas obstaculizó el camino de Panbienes que solo logró abrir una oficina y en 2009 cesó sus operaciones.

Mientras sus compañeros se lamentaban por el fracaso, Lustgarten ocupaba su tiempo en la constitución de su empresa “estrella” Flametree Holdings Corp Limited, en Hong Kong, que también nació junto a Panbienes.

Rápidamente encontró consuelo en los balances financieros del HSBC, pues logró acumular una considerable fortuna movilizando dinero cuyo origen motivó las dos investigaciones por presunta legitimación de capitales en EEUU.

Así fue como Lustgarten en menos de 10 años saltó de una oficina de 43 metros cuadrados en Caracas, al Business Center del edificio Mossack Fonseca, en Panamá, para finalmente aterrizar en los predios de Doral en Miami.

Con información de: Fuera de Pauta

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !