loading…


Padres y representantes registran deserción escolar de 35 % en Vargas

A 15 días del inicio del año escolar, la ausencia de estudiantes en las aulas de clases se nota fácilmente. Voceros del área educativa aseguran que la crisis económica ha incidido en la disminución del número de alumnos en centros públicos y privados

En las aulas del liceo Narciso Gonell, ubicado en Catia La Mar, las aulas con 40 alumnos parecen ser cosa del pasado. Esta semana se incorporaron a las aulas entre 18 y 25 alumnos por sección.

La ausencia de alumnos no es solo en bachillerato. En las escuelas Roscio, República de El Salvador y Juan Aranaga, en Maiquetía, los niños también llegaron a cuentagotas. Las aulas que el pasado año albergaban hasta 43 alumnos, hoy no suman 34.

“Dos semanas después del inicio de las actividades escolares, el panorama no es nada alentador y el ausentismo se apodera de la mayoría de los centros educativos. Hemos hecho un recorrido por los principales centros educativos del estado, tanto públicos como privados, y hemos podido constatar que la disminución de la matrícula en Vargas ronda 35 %”, aseguró Jhonny Martínez, quien preside la Asociación de Padres de Vargas (Asopadres).

De acuerdo con esta data levantada por padres y representantes, los factores que más han incidido en esta disminución son la falta de alimentación, los problemas de transporte público, la carencia de uniformes y útiles escolares y el éxodo.

“Este inicio de año escolar lo hemos definido como traumático. Estudiantes que no han asistido a clases porque sus representantes no les han podido comprar lo básico. Además, la entrega de morrales y uniformes anunciada por el Gobierno Nacional solo se ha dado en dos centros piloto de Vargas. En las demás escuelas estadales y nacionales la espera continúa, mientras los padres ven imposible adquirir la vestimenta escolar, que sobrepasa los 2.500 bolívares soberanos”, agregó Martínez.

Representantes de Sitravargas, Sinafum y Sinvema-Vargas, sindicatos que reúnen a docentes y personal administrativo y obrero de centros educativos locales, coinciden con Asopadres.

“Desde el año pasado venimos denunciando la deserción escolar. El inicio flojo del año escolar 2018-2019 es la continuación de esta realidad. En las escuelas de Vargas no hay agua, la comida es cada vez más deficiente y no hay transporte público que permita el traslado. En varias escuelas están fusionando las aulas, porque no han llegado alumnos suficientes; mientras que en otros casos fusionan más secciones porque no hay docentes”, explicó la docente y directiva de Sitravargas, Ana Mercedes Aponte.

El Pitazo solicitó una entrevista con la jefa de la Zona Educativa de Vargas, Irlanda Rodríguez, para confirmar estas cifras, pero no recibió respuesta. Sin embargo, cifras publicadas en el portal del Ministerio de Educación reflejan la disminución de la matrícula escolar en Vargas, pues para el año escolar 2017-2018 se recoge la inscripción de 96.250 niños y adolescentes, mientras que para el año escolar que se inició, 2018-2019, la cifra ofrecida es de 74.000 inscritos.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !