loading…


Pacientes con VIH esperan que la Vicepresidencia responda a demandas por antirretrovirales

Diferentes organizaciones se concentraron en cinco estados del país y en el Distrito Capital para denunciar el silencio que ha mantenido el Ministerio de Salud, tras cumplirse 20 días de una protesta que protagonizaron las personas con diagnostico de VIH frente al despacho que dirige Luis López

Hace 20 días, un grupo de pacientes con VIH y otras enfermedades crónicas, amparados por diferentes organizaciones y asociaciones que velan por el derecho a la salud, protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir dotación inmediata de antirretrovirales. Allí lograron hablar con el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yasín Alemán, y otras autoridades del despacho, y le dieron un plazo al ministro Luis López de dar respuesta a las demandas. Solo hubo silencio.

Ante la ausencia de respuesta, algunas organizaciones de VIH, lideradas por Red Venezolana de Gente Positiva, decidieron emprender una serie de protestas en todo cuatro estados del país (Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Portuguesa y Táchira) y el Distrito Capital, para denunciar la escasez de 27 presentaciones de antirretrovirales que registran escasez absoluta desde principios de mes de enero de 2018 debido a que el Ministerio de Salud no ha firmado órdenes de compra desde el pasado mes de abril de 2017 al Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Caracas, los pacientes y representantes de las organizaciones se concentraron en la Plaza Los Palos Grandes, al este de la ciudad. Antes de la manifestación, un grupo de ocho personas acudieron a la sede de la Vicepresidencia de la República, en el centro de la capital, a consignar el documento que el pasado 18 abril entregaron a las autoridades del Ministerio de Salud y al Programa Nacional de VIH/SIDA.

“Si el ministro López no responde, lo tiene que hacer el vicepresidente”, indicó Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Fundación Mavid), quien ingresó al despacho de Tareck El Aissami , acompañado de Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), y Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Ciudadana contra el Sida (Accis).

Al salir de la sede de la Vicepresidencia, los representantes de las organizaciones de la sociedad civil coincidieron en que fueron abordados por un colectivos afectos al Gobierno y funcionarios de la Guardia Nacional que se encuentran actualmente apostados en las cercanías del edificio donde funcionan las oficinas administrativas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. “Salieron a amedrentarnos solo por entregar un documento”, resaltó Valencia.

En la misiva entregada en la Vicepresidencia, pidieron al Gobierno cumplir con el mandato que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en el año 1999 que lo obliga a garantizar antirretrovirales y medicamentos para evitar infecciones oportunistas de forma inmediata a los 800.000 pacientes con VIH que actualmente están registrados en el Programa Nacional de VIH/SIDA del Ministerio de Salud.

“La Ley de Procesos Administrativos establece que un funcionario debe responder a peticiones luego de 20 días, esto no ocurrió así, y por eso nos dirigimos a la vicepresidencia a solicitar que den respuesta en los próximos 20 días más”, indicó Nieves, quien resaltó que la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país por la problemática de salud ha cobrado la vida de al menos unos 20 pacientes desde enero de 2018.

La Fundación Mavid asegura que la cifra asciende a 3.000 fallecidos. “Nosotros solo sobrevivimos con donaciones, que nos otorgan instituciones como Aid for Aids, pero ellos no se dan abasto para atender la magnitud del problema. Nosotros queremos respuesta ante la escasez de 100% que hay en el país, sino iremos a Miraflores, así nos saquen colectivos y guardias nacionales”, enfatizó Franco.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo