OVV: criminalidad acorta esperanzas de vida de los jóvenes en Venezuela

OVV: criminalidad acorta esperanzas de vida de los jóvenes en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), aseguró en su informe de mortalidad anual, que la esperanza de vida de los jóvenes en Venezuela disminuyó.

A través del informe de mortalidad elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), se informó que la esperanza de vida de los jóvenes en Venezuela es cada vez más corto, esto debido a la criminalidad.

En ese sentido, explicaron que los jóvenes venezolanos son quienes ocupan los principales lugares como víctimas y afectados por la violencia, y por la emergencia humanitaria compleja que afecta al país.

Jóvenes mueren en manos de la violencia

El estudio detalla que 2.113 jóvenes fueron asesinados por resistencia a la autoridad. Casi la mitad de las muertes violentas entre los menores de 30 años del año pasado.

La ONG indicó que entre las muertes a manos de las autoridades y cuerpos de seguridad del Estado, hubo 69 casos de niños y adolescentes menores de 18 años.

Además, la ONG advirtió en su informe que esta cifra “cuestiona la idoneidad y el cumplimiento de derechos humanos por parte de funcionarios responsables de la seguridad pública y de cuerpos policiales o militares”.

Por ello, OVV instó a los órganos de administración de justicia venezolanos a investigar cada caso para “confirmar que se trata (de) muertes que ocurren para la protección de la ciudadanía” o “ante el riesgo inminente de la vida para los funcionarios”, y que, al contrario, no correspondan a “ejecuciones extrajudiciales”.

En cuanto a los 425 niños y adolescentes de hasta 17 años víctimas de homicidios, OVV precisó que la mayoría de los casos ocurrieron por “la acción delictiva”. Aunque, indicó que “también hay que lamentar casos de filicidios y otros asesinatos cometidos por familia”.