loading…


El oscuro destino de los alcaldes opositores en una acorralada Venezuela

La política venezolana en más de una oportunidad ha sido señalada de “autoritaria, violenta y despiadada”. Desde luego, la única reinante en el país ha sido la política revolucionaria; esa que inculcó despiadadamente el difunto presidente Hugo Chávez. Pues a pesar de existir una coalición opositora que va en contra de toda imposición “chavista”, ha sido aplastada, callada y torturada por aquellos que se han hecho llamar “socialistas”.

Venezuela, que aún no se recupera de los tormentosos comicios regionales, ya está al borde del paredón para enfrentar otras elecciones, pero esta vez municipales. Bajo los lineamientos de un Consejo Nacional Electoral (CNE) manipulado por el régimen, una Asamblea ilegal Constituyente que maneja todo “a su antojo” y un Gobierno que impone sin prestar oído a la voluntad de la población.

Es sabido, que el mandatario venezolano ha hecho todo lo posible (a pesar de que se jacte que se vive en democracia),   por erradicar la voluntad de los venezolanos y desaparecer a aquellos contrincantes que realmente han estado dispuestos a caminar con y para el pueblo.

Tal es el caso de los alcaldes que fueron electos bajo la voluntad del pueblo venezolano. Pero, el régimen arremetió con todo y bajo encarcelamientos, persecuciones y destituciones  los quitó del camino. 

David Smolansky

Archivo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sancionó con 15 meses de prisión al alcalde del municipio El Hatillo.  El alcalde fue acusado de no evitar las barricadas y protestas en El Hatillo.  La orden específica establece su inhabilitación política y el cese de sus funciones como alcalde. Smolansky debió salir del país ante la persecución.

Ramón Muchacho

Archivo

Al igual que  Smolansky, el TSJ por órdenes de Maduro, culpó al alcalde del municipio Chacao del estado Miranda,  de no acatar la prohibición de impedir el cierre de vías durante manifestaciones en contra del gobierno y lo sentenció a 15 meses de prisión. Destituido e inhabilitado, Muchacho se resguarda en el exilio.

Delson Guarate

Archivo

En septiembre de 2016, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry (MBI) en el estado Aragua y se llevaron detenido a Guarate.  El alcalde fue acusado supuestamente de incurrir en delitos ambientales de contravención de planes de ordenación del territorio y disposición indebida de residuos y desechos sólidos peligrosos. A raíz de problemas médicos severos, el alcalde quien estaba recluido en  la sede del Sebin en el Helicoide, pasó a ser internado en el Hospital Militar, lugar donde aún permanece en espera de una medida humanitaria que le permita ser juzgado desde su casa.

Alfredo Ramos

Archivo

El alcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, también fue detenido por una cuadrilla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 28 de julio de este año.  Luego de una orden del TSJ por desacato a la sentencia donde se prohibía permitir barricadas en su jurisdicción. El Poder Judicial ordenó la inmediata destitución  de Ramos como alcalde de Iribarren y el cumplimiento de una condena en la sede del Sebin ubicada en El Helicoide, al noroeste de Caracas por 15 meses. Este martes, Ramos cumplió 94 días tras las rejas y ha presentado problemas de salud, sin recibir atención médica inmediata.

Enzo Escarano

Archivo

Otro alcalde perteneciente al municipio San Diego del estado Carabobo, fue detenido en el año 2014 tras sentencia del TSJ y también se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años.

Daniel Ceballos 

Archivo

El alcalde del municipio San Cristóbal en el estado Táchira, fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido emitida una orden de captura bajo el cargo de rebelión civil en marzo de 2014. Ceballos es otro preso político recluido en el Helicoide.  Al igual que otros, el dirigente ha sufrido aislamiento, cese de visitas, negativa a entrega de medicamentos, comida y ropa.

“No hay garantía”

Estos son algunos de la lista de alcaldes opositores que  han sido sancionados, destituidos, detenidos o tienen orden de captura de parte del TSJ. Tales acciones son consideradas por organizaciones no gubernamentales como persecución política de parte del Estado venezolano.

Estos hechos solo demuestran que los comicios bajo el régimen, no dan garantía a los venezolanos que su decisión será respetada. Pues ante un Gobierno totalitario, las leyes y elecciones se dan solo a conveniencia de un jugador.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !