ONU alertó sobre presencia del narcotráfico en el ejército venezolano

ONU alertó sobre presencia del narcotráfico en el ejército venezolano

La ONU logró confirmar la existencia del denominado cartel de Los Soles, una red de narcotráfico conformada por oficiales del ejército venezolano.

Después de que por años se rumorara que los altos mandos del ejército venezolano eran quienes movían los hilos del narcotráfico en Venezuela. Todo fue confirmado esta semana por la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes dieron certeza de la existencia del mítico cartel de los Soles.

“Hay indicios de que en la República Bolivariana de Venezuela los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el cártel de los Soles para facilitar la entrada y salida de las drogas ilegales”, expresó en Ginebra la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, órgano integrado en la ONU.

El cartel de los Soles recibe ese nombre debido a que se encuentra integrado por generales de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Quienes en su uniforme portan como insignia dos o tres soles.

En ese sentido, la ONU explicó que el cartel de los Soles: “ha transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y a los EEUU desde Colombia, pasando por Venezuela. Los grupos delictivos organizados controlan los puertos marítimos y utilizan aeronaves ligeras, con las que realizan vuelos ilegales”.

Por otra parte, el diputado venezolano en el exilio, Franco Casella, aseveró que: “Distintos informantes y desertores se han prestado para brindar información y dar las pruebas financieras de la existencia de este cártel”.