loading…


Oficial vs. Paralelo, un mercado dominado por cuatro marcadores

En Venezuela desde que la crisis financiera llegó a su punto extremo se habla de dos tipos de cambios; oficial y paralelo. El oficial es el dólar que se supone controla el Gobierno y el paralelo es aquel que circula dentro del mercado pero fuera del circuito “oficial” (lo que significa que su precio es cambiante).

El control que mantiene el Gobierno durante años ha limitado el acceso a la compra de dólares, y es esto lo que dio paso al mercado “paralelo”. Mercado dónde personas naturales y jurídicas acuden para “preservar el valor de su dinero, hacer importaciones y mantener activas las operaciones de producción”.

Según publicó el portal Efecto Cocuyo, en Venezuela un dólar pudiera costar desde 60.000 bolívares, según el Dicom (la única tasa oficial). Sin embargo, según explicó el economista Henkel García, las tasas más altas son las que están captando la mayor cantidad de transferencias, pues su precio se asemeja a las exigencias actuales del mercado.

“La gente transa dependiendo de sus preferencias de lo que realmente considera que vale un dólar“, dijo García, quien es director de la firma de análisis financieros Econométrica. “Las plataformas digitales no son el mercado, sino solo indicadores de lo que allí ocurre”, precisó.

Cuatro marcadores

Cada día cientos de venezolanos acuden al mercado paralelo para realizar sus transacciones, el asunto es que este mercado está regido por al menos cuatro marcadores: Dicom, DolarToday, LocalBitcoins y AirTM.

Según reseñó Efecto Cocuyo, LocalBitcoins dispone de plataformas digitales que permiten hacer transacciones en divisas o criptomonedas. En la tarde de este viernes, 6 de abril, un bitcoin se vendía por 2.720.000.000 bolívares que, tomando en cuenta la relación de la criptomoneda con el dólar ($6.627,86 por bitcoin), arrojaba una tasa resultante de Bs. 410.388 por cada moneda estadounidense.

Mientras en la web AirTM se transan dólares por 401.384.88 bolívares para este lunes, DolarToday reportó otra tasa de Bs. 291.642,69 y el único sistema de divisas oficial, Dicom, se ubicó en 49.714 bolívares por dólar. Un descontrol que genera cambios imprevistos en precios de productos y que terminan afectando el bolsillo venezolano.

Una idea eliminada

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, refirió que al menos el 90% de las importaciones realizadas por el sector privado se hacen a la tasa paralela, lo que tendrá un fuerte impacto en el aumento de los precios de los productos. “Es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales. Las empresas para mantener sus operaciones a flote están haciendo compras directas”, añadió.

La mayoría de los expertos concuerdan en que el descontrol en el mercado cambiario y la crisis financiera que transita el país desmonta la idea que el Gobierno intentó imponer. Que era el precio del dólar determinado por DolarToday, lo que ocasionaba el descontrol existente. Pero ahora los mercados “que marcan algo distinto” demuestran que hay un verdadero desastre económico en Venezuela.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !