Ofensiva de EE UU para que la OEA expulse a Maduro de la organización

Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, podría tener una reunión con los países de la región para impulsar la medida contra el gobierno de Maduro

Estados Unidos se encuentra decidido a enfrentar el gobierno de Nicolás Maduro y ha utilizado todas sus herramientas para impulsar un cambio político en el país. Mediante medidas económicas y políticas, EE UU ha buscado de derrotar a lo que considera su mayor amenaza en el continente.

Su más reciente objetivo sería la suspensión de Venezuela de todos los órganos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo que presiona a los países que pueden decantar una posible votación en la asamblea que empieza mañana en Washington, así lo reseñó ABC.

“Pence tiene previsto hacer un llamamiento personal a los embajadores de la institución latinoamericana en un acto matinal en la Casa Blanca. Para ello, el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, se ha encargado de reunir a las delegaciones participantes en la 48 Asamblea General de la OEA. El mensaje será directo. Apelará a todos ellos a aprovechar la reunión, que se celebra del lunes al miércoles, para votar la exclusión de Venezuela de todas las actividades de la organización. En la práctica, se trataría de la expulsión del gobierno de Maduro, un castigo político de indudable impacto”, indicó un trabajo periodístico del diario español.

Lee También: Mike Pence pedirá en la Asamblea de la OEA suspender a Venezuela 

De ser aprobada esta suspensión la decisión situaría a Venezuela al mismo nivel que Cuba, suspendida en 1962 a raíz de la llegada del comunismo al poder de la mano de Fidel Castro. Además de no participar en órgano alguno, La Habana está excluida de todos los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

El otro precedente afectó a Honduras en 2009, aunque sólo por dos años, como represalia por el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya. La salida de la OEA, bien por expulsión o por decisión propia, requiere de un largo proceso que puede durar entre dos y tres años. El gobierno de Maduro pidió en abril de 2017 su retiro del organismo.

Lea la nota completa aquí

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo