Odebrecht en Venezuela: 28 ministros “rojitos” implicados en irregularidades

Este miércoles, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia del Perú. Sus razones habrían sido unos señalamientos de ser parte de sobornos, pero también por hechos de corrupción entre una de sus empresas y la brasileña Odebrecht.  Kuczynski alegó que la oposición es quien “se ha esforzado” por obstaculizar su administración y que son ellos quienes lo hicieron ver como un corrupto.

La constructora brasileña Odebrecht, protagonista de numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina y la que ha ido derribando las fachadas de líderes americanos, sale a relucir también en Venezuela. Como era de esperarse, y según la organización Transparencia Internacional, los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y Nicolás Maduro, también han estado ligados a la referida empresa.

En su capítulo en Venezuela, Transparencia Internacional alega que al menos 28 ministros del Gobierno de Venezuela, aparecen como responsables de aprobar contratos a favor de Odebrecht. Desde sobreprecios y sobornos para ejecución de obras en diferentes ámbitos; transporte, vialidad, infraestructura y otros.

Foto/Archivo

¿Quiénes han sido salpicados?

En materia energética, la lista es encabezada por el ex representante de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez. Quien durante el 2005 y 2009, fungiendo como ministro de Petróleo, ordenó la adjudicación a Odebrecht de obras para la central hidroeléctrica de Tocoma.

Archivo

Además, los ministros que han pasado por el despacho de Energía Eléctrica; Angel Rodríguez, Alí Rodríguez Araque, Hector Navarro, Jesse Chacón. Incluso, el actual ministro,  Luis Motta Domínguez, también por las obras de Tocoma, entre los años 2009 y 2017.

En un contrato que data desde 2008, el fallecido presidente Chávez prometió activar la primera turbina para septiembre de 2012, en la Industria Metalúrgica Pescarmona S. A. I. C y F (Impsa) y el Consorcio OIV Tocoma, de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en el río Caroní. Más de 8 años han pasado y sigue sin arrancar.  La represa hidroeléctrica del río Caroní, sería la cuarta construcción en la cuenca destinada a la generación de energía. Con una inversión inicial de tres mil millones de dólares, montos que se duplicaron al pasar los años, según publicó Versión Final.

Archivo

En el ámbito de transporte aéreo aparecen señalados los ex ministros de Transporte Aéreo y Acuático, Herbert García Plaza y Giusseppe Yofreda, ambos militares por la ampliación del aeropuerto internacional de Maiquetía.

Archivo

Hasta los “Cabello”

Asimismo, refiere Transparencia Internacional, que en el sector de infraestructura hubo señalamientos a Diosdado Cabello, Juan García Toussaint, Haiman El Troudi, Luisa Sauce, Ricardo Molina, Alberto Esqueda, Ismael Hurtado, Ramón Carrizales y José David Cabello por las obras del Metro de Caracas, sistema de metrocables y tercer puente sobre el río Orinoco.

Estos asuntos se han tratado con silencio,  pues no se recibió información sobre  el estado de las obras que le adjudicaron a la constructora brasileña Odebrecht en la última década. Según transparencia, ministerios,  empresas públicas e institutos autónomos optaron por no dar detalles y resguardar contratos “mil millonarios”.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo