loading…


Ocho muertos por brote de mal de chagas en la zona sur del Táchira

Las autoridades tachirenses confirmaron el brote epidemiológico en Puerto Nuevo, municipio Libertador, donde además de los fallecidos, al menos 40 personas fueron trasladadas al Hospital Central de San Cristóbal

San Cristóbal.- La alerta inició cuando se confirmó la muerte de ocho personas quienes presentaban síntomas que correspondían a mal de chagas. Funcionarios de Protección Civil y la Corporación de Salud hicieron acto de presencia en el sitio y trasladaron a quienes tenían los mismos malestares para recibir la atención en el primer centro asistencial del Táchira.

A través de una llamada telefónica a El Pitazo, un trabajador de la salud del ambulatorio de la zona, que pidió mantener su nombre resguardado, detalló que este brote empezó hace al menos cinco días con la muerte de dos niños.

“Aquí es muy complicado este caso porque no estábamos preparados ni nos imaginábamos que pasaría. Se han muerto ocho personas, entre ellos dos niños. Los diagnósticos han sido inmediatos porque todos presentan los mismos síntomas y complicaciones. En el ambulatorio hubo el caso de un niño de cinco años a quien se le tomó la muestra y su papá como es de la Guardia Nacional logró que el resultado lo dieran rápido y fue positivo a mal de chagas” narró la persona que contó a El Pitazo lo sucedido.

Producto de este brote epidemiológico la gente del pueblo optó por desalojar el sitio, para lo que se dispusieron autobuses que iban desde Abejales, en el municipio Libertador, hasta la ciudad de San Cristóbal. “La gente se va con la esperanza de que hagan algo. Aquí las autoridades se olvidaron de la prevención y de las fumigaciones. Como es una enfermedad que estaba desaparecida no hay medicamentos o tratamientos” indicó.

Por su parte la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez confirmó el traslado de habitantes de Puerto Nuevo al Hospital Central para que se realice el diagnóstico epidemiológico. Las acciones fueron tomadas ante la alerta de la comunidad.

En contraparte, el presidente de Corposalud, Luis Ramírez, aunque confirmó el brote epidemiológico de mal de chagas, afirmó que son 5 los fallecidos, donde solo uno es menor de edad. Adicionalmente, detalló que son 40 las personas infectadas, de las cuales 23 ingresaron al Hospital Central.

Ramírez apuntó que el tratamiento llegará a la entidad este lunes 09 de abril.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !