loading…


Observatorio de Derechos Humanos de la ULA rechazó intervención del Cuerpo de Bomberos de Mérida

La instancia defensora de los derechos humanos calificó la acción como un acto de persecución y represalia, además de considerarla ilegal. El pasado 28 de septiembre, la intervención del cuerpo bomberil de Mérida fue ordenada por el Ministerio de Interiores y publicada en Gaceta Oficial

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) se pronunció este jueves 4 de octubre sobre la resolución de intervenir el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, la cual fue publicada el viernes pasado en la Gaceta Oficial N° 41.492. La organización defensora de los derechos humanos, adscrita a la ULA, calificó de ilegal dicha intervención, además de considerarla como un acto de persecución y represalia contra los bomberos que trabajan en dicha institución.

En una nota de prensa publicada en su portal web, el ODH-ULA afirma que la medida tomada por el Ministerio de Interiores “es una muestra de la persecución y la represalia que aplica el gobierno de Nicolás Maduro para silenciar el descontento que reina en la institución por diversas razones, entre ellas la falta de dotación de equipos”.

La directora del ODH-ULA, Mayda Hocēvar, alertó sobre el objetivo que persigue la intervención de dicha institución que, a su juicio, no es otro que el de “amedrentar, perseguir y castigar la disidencia, lo que obliga a la autocensura de los funcionarios”.

Posible reducción de personal y amedrentamiento

En la resolución N° 191 del Ministerio de Interiores se señalan 22 funciones que asumiría la junta interventora del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, entre las que destacan la potestad para “evaluar, remover y designar cargos”, así como declarar la reestructuración administrativa de la institución, iniciar procedimientos de reducción de personal y abrir y/o continuar procedimientos administrativos de carácter disciplinario. Al respecto, Hocēvar señaló que dichas atribuciones de la junta interventora “solo buscan sacar de la institución a quienes no son sumisos y critican la situación del país”.

Cabe recordar que los funcionarios bomberiles Carlos Varón y Ricardo Prieto, quienes permanecen privados de libertad desde el pasado 13 de septiembre y enfrentan un proceso penal, también tienen abierto un procedimiento administrativo conducente a la destitución de sus cargos, luego de que presuntamente grabaran un video jocoso donde comparan al presidente Maduro con un burro.

Plan de reentrenamiento buscaría ideologizar

La directora del ODH-ULA también destacó los riesgos que, a su juicio, conllevaría la implementación de un Plan De Reentrenamiento Bomberil, previsto como posibilidad en el numeral 19 del artículo 6 de la referida resolución de intervención.

“El plan de reentrenamiento que estipula el decreto no es para mejorar la formación de los bomberos y bomberas, es para ideologizar a la institución y a su personal que ya criticó y cuestionó al régimen a través de ese video. Creemos que ese plan de reentrenamiento quiere hacer ver que quienes disienten tienen problemas psicológicos, por lo que entonces aplicarán técnicas al más puro estilo de la China de Mao Tse Tung y la URSS de Stalin. Quieren hacer ver que quien disiente tiene problemas psicológicos”, alertó Hocevar.

El ODH-ULA también reiteró su solicitud de otorgar libertad plena e inmediata para los bomberos Varón y Prieto, quienes, a su juicio, no cometieron ningún delito y cuyos derechos humanos están siendo violentados.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !