Nuevos billetes representan una ínfima fracción del total de piezas en circulación

De acuerdo con la estadística oficial del Banco Central de Venezuela, el emisor puso en circulación 4,9 millones de billetes de 10.000 bolívares, 1,8 millones de 20.000 y 1,2 millones de 50.000 al cierre del mes de junio, mientras que el billete de 100 bolívares continúa como el de mayor volumen disponible entre el público, con 872,7 millones de piezas, reseñó bancaynegocios.com.

En total, hay 4.929,4 millones de billetes del cono monetario vigente en circulación en junio, cifra que representa un incremento de 52,26% en el semestre. El rezago en la emisión de billetes es más que evidente frente a la velocidad del crecimiento de los precios.

Los nuevos billetes de mayor denominación emitidos en junio representan apenas 0,16% del total de piezas en circulación. Si se toma en cuenta la inflación persistente que padece la economía y la capacidad de compra real del cono monetario vigente, la emisión de nuevos billetes es mínima, por no decir insustancial, a los efectos de cubrir las necesidades prácticas de las personas, ya que permiten pagar unitariamente muy pocos gastos.

En lo que va de año el número de billetes de 100 bolívares ha aumentado en 107,8%. En comparación con mayo, la variación fue de apenas 0,9%.

Lea la noticia completa en Banca y Negocios