¡NO SERÁ INMEDIATA! Cabo Verde confirma que extraditará a Saab pero después de cumplidas las normas

Con información de Primer Informe

José Landim, procurador de Cabo Verde, afirmó a la estación de radio nacional RCV, que aunque Cabo Verde y Estados Unidos no poseen un acuerdo de extradición, se basarán en la reciprocidad para hacer efectiva la solicitud internacional realizada por la administración Trump.

«Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico», destacó Landim, explicando que esa sería la ruta por la que se aprobará el acuerdo de extradición.

Sin embargo, la operación no puede ser inmediata. Landim subraya que hay dos procesos en curso en el caso de Alex Saab: «Hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento», explica el procurador general, aclarando que existía también un mandato internacional «con alerta roja» en la oficina de Interpol y lo que pasó es que «fue arrestado, como podría suceder en cualquier otro país por donde pasara».

El funcionario caboverdiano afirmó que tras el arresto, Alex Saab se presentará ante un juez para la validación de ese arresto y para la aplicación de una medida de cocción. «Después de este proceso habrá un proceso de extradición», dijo.

Según los procedimientos que señala la Procuraduría General de Cabo Verde, el país que solicitó la publicación del mandato de alerta roja, ahora tendrá que enviar al país donde el solicitado haya sido detenido y se encuentre en prisión preventiva, una solicitud de extradición para dar inicio formal a aese proceso.

«Por ahora, sólo hay una detención por extradición», dijo Landim, quien informó que ahora el país que solicite la extradición tiene 18 días para formalizar esta solicitud. Aunque el tiempo puede extenderse hasta unos 40 días.