loading…


¡NO SE DEJE ENGAÑAR! ¿Libre convertibilidad de divisas es igual al fin del control de cambio? Economistas aclaran todas las dudas

 El ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa, informó este viernes 7 de septiembre sobre nuevas medidas de control cambiario.

Zerpa anunció la libre convertibilidad de divisas en todo el país, pero ¿esto significa el fin del control cambiario?

Expertos en economía aclararon las dudas en relación con los confusos anuncios ofrecido este viernes.

A juicio de Asdrúbal Oliveros, nada está más lejos de la realidad y aseguró que la medida implica que se debe aceptar el precio del Dicom “sin chistar”.

“El gobierno habla de “libre convertibilidad” y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad. En boca del chavismo la libre convertibilidad implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”, explicó.

Oliveros aseguró que la eliminación del control cambiario requiere tomar medidas puntuales ante el frente monetario y cambiario, externo y fiscal, las cuales no están presentes actualmente.

“Para muestra un botón, es un total sinsentido hablar de “libre convertibilidad” y hablar de “precios acordados” (vía control y persecución al sector privado), o andar cerrando cuentas por hacer transacciones vía mercado paralelo”, dijo.

El economista Luis Oliveros coincidió en que los anuncios del ministro Zerpa no significan el fin del control cambiario, ni la libre venta de divisas, ni la despenalización de las operaciones cambiarias.

Henkel García, analista e Instructor en Finanzas, afirmó que en un sistema de libre convertibilidad de divisas el sistema Dicom no tiene sentido, solo con la condición de que se ofrezcan divisas oficiales más baratas.

“La tasa Dicom, que es la oficial, fluctúa poco o nada y está por debajo del paralelo. Si en el mercado de libre convertibilidad el tipo de cambio es más alto, ¿cuál es el incentivo de vender en Dicom?”, cuestionó.

Con información de: Maduradas

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !