Niños migrantes, las víctimas más vulnerables de la diáspora venezolana

Blu Radio conoció las cifras de menores venezolanos atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los dos últimos años. Son 418 menores a los que se les evalúa la posibilidad de ser declarados en condición de adoptabilidad.

El ICBF ha iniciado procesos de restablecimiento de derechos a 418 menores de Venezuela, de los cuales 234 son niñas y 184 son niños. 159 son menores de la primera infancia, entre los 0 y los 5 años, que han sido víctimas de todo tipo de calamidades principalmente en Bogotá y Atlántico, ambas regiones con 64 casos cada una y Norte de Santander con 59.

Estos pequeños cruzaron la frontera creyendo que en Colombia, con el cuidado de sus padres, quizás podrían construir sus vidas de forma más apacible, pero las cosas cambiaron. Aquí, por el contrario, han sido víctimas de maltrato, abuso sexual, desnutrición, abandono y hasta trata de personas también para explotación sexual.

Foto: AFP

Fueron atendidos 66 casos de maltrato por negligencia en 2017 y 19 en 2018. Luego están 67 víctimas de abuso sexual en ambos años, 46 por su estado de inmigrantes ilegales, 23 que se encontraban en situación de calle, 22 por maltrato físico y 16 por desnutrición. Pero también hay otros delitos cometidos contra los niños que son investigados por las autoridades.

En 2018 ya se registró un caso por trata de personas para explotación sexual. Hay un menor con problemas de sustancias psicoactivas, 3 extraviados, 5 niños que han sido intervenidos por trabajo infantil y un caso de conductas sexuales entre menores de 14 años.

Francine Howard, líder del movimiento Voluntad Popular de venezolanos en Colombia, aseguró que no podía esperarse menos con la situación humanitaria crítica en el vecino país.

“Preocupa enormemente conocer cifras de cerca de 500 niños venezolanos que están en resguardos del ICBF, bien sea por maltrato, violencia o situaciones que no deberían vivir los niños. Esta es la crisis que ha generado Nicolás Maduro; la gente tiene que huir de Venezuela sin la garantía de los derechos a la vida, a la estabilidad económica y a la salud. Preocupa mucho que haya niños abandonados por familias que seguramente no tienen cómo mantenerse. Esto se está convirtiendo en una crisis, no solo en Colombia, sino en la región”, declaró.

Foto: Agencias/ Referencial

Según las últimas cifras de la gerencia para la frontera, una gran cantidad de colombianos que se fueron a vivir a Venezuela hace varios años están regresando para lograr los registros civiles de nacimiento de sus hijos.

Este es un hecho más que se suma al problema generado por el gobierno venezolano y que ha producido una migración de familias que terminan en otros países sufriendo las consecuencias de problemáticas sociales y económicas que al final, cobra como víctima a los niños.

Santiago Ángel / BLU Radio

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo