loading…


Niños en situación de calle han aumentado un 40%

Siete de cada diez niños de las parroquias más pobres del país presentan signos de desnutrición, y 16% de esta población, está en riesgo de muerte. Los datos aportados por la nutricionista y asesora de Cáritas Venezuela, Susana Raffalli, alertan que para finales de año, el panorama no es alentador, y es que se prevé, por cómo avanza la situación, que para término de 2018, 25% de la población nacional estará desnutrida, lo que sobrepasaría el límite mínimo impuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS) de 15%, para calificarse como un problema de salud pública muy grave.

Según lo reseñado por El Cooperante, la falta de alimentos en los hogares ha desencadenado otra problemática: el abandono de menores. A la par de los casos de desnutrición, el número de infantes en las calles caraqueñas se ha proliferado notoriamente en el último año. En una entrevista ofrecida a esta redacción, el director ejecutivo de la Red de Casas Don Bosco, Leonardo Rodríguez, indicó que en el primer trimestre de 2018, la población de infantes en situación de calle ha aumentando un 40% con respecto al año anterior.

En este sentido, dijo que la principal causa del aumento desmesurado de menores en las calles, es la crisis económica que reina en los hogares venezolanos e impide a los padres o proveedores, mantener satisfechas las necesidades alimenticias de sus dependientes. “La razón principal para estar en las calles, es la búsqueda de comida”, refirió el defensor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, quien enfatizó que, a diferencia de años anteriores a la crisis, son las féminas quienes lideran los grupos comúnmente vistos en las calles de la ciudad capital hurgando basureros.

Según Rodríguez, el rol de la sociedad matriarcal se ha trasladado hasta las calles, donde las niñas organizan y dirigen a los varones. El número de niñas que están en condición de calle, representan casi el 50% de la población total, mientras que en años anteriores, eran los del sexo masculino los que abundaban.

Por su parte, el director general de Proadopción, José Gregorio Fernández, dijo a esta redacción que pese a la crisis económica que atraviesa el país, el interés de familias por adoptar o acoger a niños en situación de calle o albergados en orfanatos, se ha mantenido en alza. Fernández acotó que, debido a los altos costos de la fertilidad asistida y las pocas probabilidades de éxito a través de estos tratamientos, quienes anhelan tener un hijo han optado por recurrir a la adopción. Según el también sociólogo, el gasto emocional y físico, además del monetario, insta a las familias a optar por el apadrinamiento de niños, ya sea provisional o permanentemente.

Actualmente no hay cifras de cuántos procesos de adopción llegan a feliz término, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ente que administra los casos, no hace públicos los datos al respecto.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !