Nadie debe quedar al margen de la evolución tecnológica

El experto en informática Mariojose Palma advierte que el ser humano puede quedar a expensas de la Inteligencia Artificial o la robótica si no decide ponerse en la primera línea de las transformaciones que de manera vertiginosa experimenta la ciencia. “Nos podemos transformar en personas inservibles”, alerta el ingeniero venezolano

La evolución de las sociedades y los avances tecnológicos parecen tener una peculiar sincronía. En ocasiones es difícil determinar qué ocurre primero o qué influye en cuál proceso. En este contexto algunos seres humanos, y hasta amplios sectores de la población, se presentan ante una dicotomía: adelantarse al progreso, estar listos para montarse en esas olas o tan solo esperar que los cambios ocurran para ver cómo reaccionar.

Expertos de vanguardia en el área tecnológica, como el caso del venezolano Mariojose Palma, cofundador de la aplicación TrustT, Alice Software (Artificial Intelligence) y Oikos Capital (Venture Capital), optan por estar en la primera fila de las transformaciones. No ser tomados por sorpresa y quedar rezagados.

“Los avances en la tecnología son una realidad que no podemos escapar. La Inteligencia Artificial esta avanzando tan rápido, que yo como programador, creo firmemente que tengo el deber de hacer que la sociedad se dé cuenta del impacto que va a tener la Inteligencia Artificial sobre nuestra sociedad, lo que suceda después dependerá de cada quien”, explica Palma.

Este ingeniero que ha desarrollado su carrera en la informática apunta que la función principal de la Inteligencia Artificial es hacerle la vida más fácil al ser humano. Coloca como ejemplos los autos Tesla, Siri, Alexa, iRobot Roomba, compras en línea, compras de supermercado vía web y entregas domésticas. Estima que si el público se enfoca aún más en este aspecto, se da cuenta que todo está hecho para su comodidad, pero al no existir límites, se corre el riesgo de una suerte de “epidemia” de inutilidad global.

“Cuando este tipo de comodidad nos las sirven en bandeja de plata, por instinto la tomamos ya que requiere de nuestro mínimo esfuerzo. Pero si continuamos moviéndonos en ese mismo ciclo será como enterrarnos a nosotros mismos. Nos vamos a transformar en personas inservibles que van a depender eternamente de una máquina o computadora para todo: para comprar comida, para manejar nuestros carros, para limpiar nuestras casas y muchas otras cosas”, advierte este emprendedor y desarrollador de software.

En su disertación, Palma indica que las personas perderán motivación hasta para levantarse de sus camas, porque una computadora hará todos sus deberes. Nos recuerda así las imágenes del largometraje animado Wall – E, en la que obesos seres humanos andan todo el día en sillas de extensión voladoras por una nave espacial sin moverse siquiera para tomar un vaso de agua.

“Si lo vemos desde una escala mayor, vamos a perder nuestros trabajos en el futuro. Según las estimaciones recientes, un tercio de Estados Unidos, y 800 millones de personas en el mundo entero podrán quedar sin trabajo para el 2030 gracias a la automatización”, puntualiza Palma, quien a comienzos del siglo XXI se mudó a EEUU, donde en su empeño de crecimiento personal adquirió certificaciones profesionales avanzadas que le proporcionaron una ventaja dentro de la industria de la tecnología de rápido crecimiento.

A entender del experto en computación, si esta tendencia persiste y la pereza humana se postra ante los avances de la ciencia, lo que evolucionará serán los robots y toda la tecnología de punta y los seres humanos caerán en cambio en una involución peligrosa, un nefasto retroceso en la historia.

Palma alerta que la evolución de la tecnología es una realidad a la que nadie puede escapar y debe ser encarada para no sufrir las consecuencias.

Por ello recomienda comenzar a desarrollar las “habilidades ocultas” de cada quien, así como la creatividad, herramienta que –afirma- la Inteligencia Artificial no tiene y nunca tendrá.

“Dejar que nuestros cerebros naveguen entre lo más profundo de nuestras mentes hasta alcanzar ideas mas innovadoras, dejando que nuestra creatividad corra libre. Necesitamos superarnos, tomar ventaja de nuestro tiempo libre, en vez de ponerse perezoso, empieza a estudiar, a aprender cosas nuevas y desarrollar aún más tus habilidades. Estas pequeñas cosas son las que realmente harán la diferencia en el futuro”, afirma este hombre entregado a la programación y el mundo digital.

Mariojose Palma recomienda concientizar todo lo que el ser humano puede perder si no despierta ante la irreversible evolución tecnológica. Invita a cada persona a salir de su zona de confort y hacerse preguntas clave en torno a un futuro que puede ser más inmediato que lo que parece.

“¿Quieres que la tecnología te consuma o quieres tomar control en el asunto? Sé tu propio héroe, nadie más podrá salvarte de lo que el futuro trae. Entonces, ¿de que lado de la historia quieres estar?”, dice con firmeza.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!