loading…


¡MUY IMPORTANTE! Lo que debe saber si tiene doble nacionalidad y desea salir o entrar a Venezuela

La preocupación de muchos venezolanos en el exterior es no poder ingresar al país, por tener sus pasaportes vencidos. Algunos con doble nacionalidad tienen la incógnita de si podrán viajar y salir de Venezuela con documento de extranjero.

De acuerdo con una sentencia emitida en 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nacionalidad venezolana tiene prevalencia ante cualquier otra nacionalidad que posea la persona. De este modo se prohíbe el ingreso o salida del país con un pasaporte distinto al del venezolano.

Sentencia de la Sala Constitucional que establece, con carácter vinculante, que ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será esta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”, reza la medida.

La sentencia se mantiene vigente. Aunque un venezolano con otra nacionalidad ingrese al país con el pasaporte extranjero, no podrá salir hasta que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) emita la renovación de su documento.

Pese a ello existen otras dos opciones para que las personas con doble nacionalidad que estén aún en el país y tienen su documentación vencida o no han podido tramitarla por primera vez, puedan viajar.

La primera opción es que las personas deben dirigirse al Saime que está ubicado en la avenida Baralt, frente a la Plaza Miranda, en Caracas, para solicitar la autorización de salir y regresar a Venezuela con su pasaporte extranjero. Cabe acotar que esta sede es la única autorizada para tramitar el permiso.

Requisitos, de acuerdo con yoemigro.com:

1.- Pasaporte venezolano: original y copia (aunque esté vencido)
2.- Pasaporte extranjero: original y copia
3.- Cédula de identidad venezolana: original y copia
4.- Copia del pasaje aéreo (sellado por la aerolínea)
5.- Documentos que evidencien que estás en trámite del pasaporte venezolano, sea normal, express o prórroga.

De acuerdo con información publicada por El Cooperante, la autorización es emitida de forma inmediata, pero en algunos casos el proceso ha tardado hasta 48 horas.

Otra opción sería salir vía terrestre, por las fronteras con Colombia y Brasil con el pasaporte de extranjero. Luego, de allí partir hasta su país de destino. Pero el retorno a Venezuela no se podrá realizar hasta que su documento vencido no sea renovado.

Con información de: El Cooperante

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !