loading…


Movimiento Mundial por la Infancia condena violencia contra niñez en Nicaragua

El Movimiento Mundial por la Infancia (MMI) Capítulo Nicaragua, condenó este domingo el “uso de la fuerza letal” del Gobierno de Daniel Ortega contra los niños en la crisis sociopolítica local, que ha dejado más de 218 muertos, de los cuales al menos 17 son menores de edad.

“Condenamos rotundamente el uso de la fuerza letal contra la población civil, especialmente niñas, niños y adolescentes”, señaló el MMI Nicaragua, en un comunicado divulgado este domingo.

Se trata del primer pronunciamiento del MMI desde que inició la represión en Nicaragua se cobró la vida del primer menor, el 19 de abril pasado, identificado como Álvaro Conrado, de 14 años, víctima de un disparo certero en la garganta, asestado, según los testigos, por un francotirador de la Policía Nacional.

En la víspera los organismos humanitarios reportaron al menos 6 personas muertas a manos de las “fuerzas combinadas” del Gobierno, entre ellas un bebé de un año y medio de nacido que recibió un tiro en la cabeza.

La madre del bebé, Karina Navarrete, relató el sábado a los medios que caminaba por la calle junto a su familia cuando “comenzaron a rafaguearnos y solo el niño resultó herido”.

Denunció que el informe emitido por los forenses de Medicina Legal recoge que el bebé falleció a consecuencia de herida de arma blanca, algo que, dijo, es una estrategia para ocultar que su hijo fue alcanzado por una bala de los sandinistas.

El MMI exigió al Estado nicaragüense asumir “su rol como garante de derechos con mayor cuidado y responsabilidad por tratarse de un niño, niña o adolescente, y debe además tomar medidas especiales fundamentadas en el principio del interés superior de la niñez”.

También llamó “a todos los sectores de la población nicaragüense” y al Estado a “detener la violencia y garantizar la protección” de los menores.

La niñez de Nicaragua se encuentra actualmente “en un clima de permanente violencia que marcará sus vidas para siempre. Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a vivir en paz y a desarrollarse plenamente”, advirtió el movimiento.

El MMI está conformado por Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Educación y Cooperación (Educo), Plan Internacional y World Vision.

Unicef dijo el miércoles en un comunicado que durante la crisis al menos once niños y adolescentes han perdido la vida de forma violenta y que se reportan casos de menores heridos y desaparecidos, e hizo un “llamado urgente” al Estado y a la sociedad nicaragüenses “para que se asegure la protección de la niñez y de la adolescencia”.

Nicaragua lleva más de dos meses sumergida en la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Con información de: EFE

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo