¡MISERIA EXTREMA! Los obreros cubanos ganan 30 veces más que un médico venezolano

El salario medio del sector laboral en Cuba asciende a 33 dólares mensuales, según reveló hoy en el diario Granma la ministra de Trabajo de la isla, Margarita González Fernández, durante el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba. Los trabajadores menos favorecidos llegan a ganar entre 18 y 20 dólares al mes, cifra que ningún trabajador o profesional podría ganar hoy en Venezuela.

Elizabeth Fuentes / El Cooperante

Según las cifras aportadas hoy por el analista Félix Seijas, “a dólar oficial, el salario mínimo mensual en Venezuela es de 3,5 dólares. Si el 1 de Mayo lo duplican, quedaría en 7 dólares. Y si lo triplican, quedaría en 10 dólares, es decir, 0,35 centavos por día”.

Como deplorable ejemplo, basta leer lo que publicó ayer en sus redes sociales el médico venezolano Gustavo Chaparro, GinecoObstetra del Hospital Central de Valera, quien luego de 42 años de servicio a tiempo completo, le otorgaron una jubilación de Bs. 4.444, lo que equivale a 0,8 centavos de dólar. Según el comunicado que le envió el Ministerio, ese monto equivale a 80% de lo que fue su último salario, vale decir 5,500 bolívares. “Hoy 23 de Abril me han jubilado como médico especialista del Ministerio de Salud en Venezuela, después de 42 años a tiempo completo con 4.444 Bs, es decir, 0.8 dólares mensuales. Comparto la humillación después de una vida dedicada a los más humildes en hospitales públicos”.

La mayor ironía, cuando se compara a los obreros cubanos con los trabajadores venezolanos, es que los cubanos afirmaron en el congreso “que el salario es una de nuestras principales preocupaciones sindicales”, sin que hubiese represión o descalificación por parte de la dictadura de la isla. De hecho, la ministra del Trabajo destacó que el gobierno ha favorecido recientemente a determinados trabajadores con un aumento en sus ingresos, entre ellos a los trabajadores de la Unión Eléctrica “que participan directamente en las actividades de operación y mantenimiento de la generación” y a los del sector salud, algo que exigen los trabajadores venezolanos y que el gobierno de Nicolás Maduro responde con silencio o represión.

“En el cónclave, se manejó como proyección la importancia de una reforma salarial. Sobre este tema, de máxima prioridad para el movimiento sindical cubano, se ha explicado que es necesario, más que un simple aumento, la mejora de la capacidad de compra, que solo puede alcanzarse cuando la economía del país logre estabilizar sus producciones”.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!