loading…


Mira el“guiso” de Odebrecht con campañas de Cabello y Jaua que calla el Gobierno [DETALLES]

Euzenando Azevedo, presidente en Venezuela de la constructora brasileña Odebrecht, reveló que la firma realizó contribuciones irregulares entre 2004 y 2013 a las campañas electorales del segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello y, además, al ministro de Educación, Elías Jaua.

El jefe de Odebrecht en la nación petrolera aseguró haber contribuido   con las campañas para gobernadores de Cabello, del exministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, ambos en Miranda. El empresario argumentó que  por la magnitud y presencia de Odebrecht en Venezuela siempre eran buscados “para contribuir en esas campañas y contribuíamos en muchas de ellas“.

Detalló que específicamente contribuyeron con regiones y municipios donde la empresa tenía presencia con sus obras. “¿Cuál era el objetivo de aceptar contribuciones? Era mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal o estadual, a pesar de que, como dije, ningún estado o municipio tenía facultad de interferir en el ámbito nacional, pero sí podía interferir en procesos burocráticos locales, a nivel de permisos ambientales, a nivel de cerrar alguna calle”, explicó durante un interrogatorio que fue divulgado en la cuenta en Twitter de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente.

“El objetivo que teníamos básicamente era facilitar los trámites burocráticos municipales o de estado”, agregó.  “Por ejemplo en el municipio Los Teques, ayudamos al candidato a Gobernador, Diosdado Cabello, que no ganó.

Las campañas electorales

2004

Ya había sido presidente (temporal) y vicepresidente de la República, director de Conatel y Ministro. A Diosdado Cabello solo le faltaba ser gobernador. Y lo logró. En 2004 participó en las elecciones regionales disputándose Miranda con el opositor Enrique Mendoza. Esa fue la disputa más emblemática de  confrontación política en Venezuela en ese momento.

Según reseñó el medio web El Pitazo, en  el año 2008 Odebrecht patrocinó varios de los gastos de la campaña electoral que hacía Cabello cuando se postuló nuevamente como gobernador del estado Miranda. En esas elecciones terminó perdiendo frente a Henrique Capriles Radonski. El presidente de Odebrecht  no dijo cuál fue el monto del financiamiento ni dio detalles de las transacciones.

Medios señalaron que Cabello contó con todo el poder propagandístico del Gobierno y una bonanza petrolera en su mejor momento.

2012

El ahora ministro de Educación se lanzó en 2012 como candidato chavista a la gobernación de Miranda en un afán por destronar del cargo a Henrique Capriles Radonski. En ese entonces, aunque su campaña no logró convencer a los mirandinos, Jaua afirmó que los recursos utilizados provenían del Psuv. “Pertenecemos a un partido que tiene sus mecanismos de finanzas para apoyar a los candidatos del país. Es una campaña modesta respecto al ejercicio grosero que desde la gobernación del estado se está haciendo para la campaña”.

Esas semanas, Jaua se encargó de forrar las calles del país con pendones, pancartas y grafitis incentivando el voto. Su campaña se identificó con el slogan de “Me iría demasiado a Miranda”. 

Su contrincante opositor criticó el “derroche” de los recursos del Estado para promover a Elías Jaua  y le atribuyó al “despilfarro” chavista la derrota de la oposición en ese entonces.“Nunca habíamos visto tantas vallas. Entregaron electrodomésticos”, denunció.

En ninguna de las dos campañas se informó cuánto fue lo invertido. Tampoco se detalló de dónde salieron los recursos.

Las obras en Miranda

Línea II Metro de Los Teques: Fue el 3 noviembre de 2006, cuando el presidente Hugo Chávez develó la piedra fundacional del Metro Los Teques.  En ese acto que daba por hecho el inicio del sistema de transporte público que une a Caracas con los Altos Mirandinos  estuvieron presentes el entonces ministro de Infraestructura, José David Cabello; el presidente del Metro de Caracas, Gustavo González López; el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, y el ministro de Vivienda y Hábitat, Ramón Carrizalez.

En el año 2006, el proyecto de la Línea 2 del Metro Los Teques, fue asignado a la brasilera Odebrecht. Para entonces, la contratación fue cerrada por un monto de USD 979.424.234,93, de los cuales, 60% habrían sido destinados para pagos de sobornos a funcionarios venezolanos.

La Línea 5 del Metro de Caracas:  Inició su construcción en el año 2007, y de acuerdo con las declaraciones del entonces presidente de la república, Hugo Chávez, estaría finalizada en los cinco años siguientes, es decir, estarían prestando servicio las estaciones Bello Monte, Las Mercedes, Chuao y Parque del Este II, las cuales conformaban entonces el primer tramo de proyecto, que continuaría con Montecristo, Boleíta, El Marqués y, finalmente, Warairarepano, para el año 2011, sin embargo, para este año el entonces ministro para el Transporte, Francisco Garcés,  afirmó que el avance del proyecto abarcaba hasta la fecha solo un 15%, por lo que sería finalizada en el año 2015.

Para este proyecto, inicialmente se asignó un presupuesto de USD 80 millones con los que se comenzarían los trabajos de la obra pero luego de una serie de modificaciones y retrasos, para el año 2012 se habían presupuestado 3.992 millones de dólares, de los cuales, se habían cancelado 559 millones.

 

Obra inconclusa de Odebrecht de la línea 5 del Metro de Caracas / El Cooperante

Metro Guarenas-Guatire-Caracas: en el año 2006, Chávez confirmó el inicio de la construcción del Metro Guarenas-Guatire para el mes de noviembre, el cual, con un recorrido de 36 Km en cinco estaciones, fue presupuestado por USD 2 mil millones, y estaría listo en julio de 2012. Sin embargo, en el año 2011 y a 12 meses para la entrega de la obra solo había un avance de 6,57% y hasta el año 2015 avanzó solo un 4%.

Metrocable Mariches – Petare: otra gran obra que se aprobó durante el mandato de Chávez, fue el Metrocable Mariches-Petare. Este proyecto se presentó en julio del 2008 y de acuerdo con el entonces Gobernador de Miranda, Diosdado Cabello,  con una inversión de más de 330 millones  de dólares, se iniciaría la construcción del servicio que transportaría a la población de Mariches desde la Estación de Palo Verde del Metro de Caracas. Dicha obra se dijo que estaría finalizada para entre el año 2011 y el año 2012, y comprendía de dos fases. Con un año de retraso, este servicio abrió sus puertas a los usuarios en diciembre de 2012 y solo comprende las estaciones Mariches y Palo Verde 2, esta última es la que conecta con la Línea 1 del Metro de Caracas. La segunda fase del Metrocable que comprende La Dolorita, aún está en construcción.

Años después…

A finales de agosto la Fiscal General de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, acusó al constituyentista y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de haber recibido 100 millones de dólares de la constructora brasilera Odebrecht.

De acuerdo con las pruebas, la emisión de pagos entre Odebrecht y TSE Arietis, inició en febrero de 2014, cuando se cancelaron 8.217 dólares. La transacción, se realizó bajo el Consorcio Línea II, una compañía adscrita a la brasilera, encargada de ejecutar todos los trabajos de construcción de la Línea II del sistema Metro Los Teques. Aunque las facturas no representan la totalidad de los 100 millones de dólares denunciados por Ortega Díaz, con ellas se demuestra que si existió el vínculo comercial entre ambas empresas. TSE Arietis es propiedad de primos de Cabello:  Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello.

 

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !