loading…


Millones de dólares de Pdvsa pasaron a cuentas bancarias chavistas

Millones de dólares que pertenecían a la empresa venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pasaron a cuentas bancarias de exfuncionarios chavistas, en la Banca Privada de Andorra, Suiza. Reseñó Venezuela Política

En la rogatoria internacional que la juez de instrucción de delitos económicos, Canólic Mingorance Cairat, de la Sección de Instrucción Especializada I de la Bastilla de Andorra dirigió a la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela en el año 2012, se pueden observar los movimientos de cuentas que Diego Salazar, Nervis Villalobos, Omar Faríaz Luces, realizaron en la BPA a través de un conjunto de empresas de maletín que les permitieron lavar el dinero proveniente de comisiones cobradas a cambio de la aprobación de contratos de PDVSA.

Seguidamente se expone el análisis de los movimientos de las cuentas de las persones físicas y jurídicas investigadas por el Consejo Superior de Justicia del Principado de Andorra.

Las cuentas de Diego Salazar Carreño

En primer lugar cita la cuenta número AD66 0006 0008 2512 0026 9407, abierta el 20 de junio de 2007 a nombre de Highland Assets Corp. (Panamá), cuyo representante es Luis Mariano Rodríguez Cabello. Con un saldo al 18 de noviembre del 2011 de 3.415.714,39 euros. El contrato de apertura de cuenta y los cuestionarios indican que el causahabiente de la referida cuenta es Diego José Salazar Carreño. Se asegura que los fondos se han originado a raíz de la intermediación en operaciones de petróleo.

Se informa en el mismo formulario que la cuenta recibirá dinero de Worldwide Traders Line, S.A. y que de los 2 formularios no firmados por el cliente, uno establecido con la denominación de la persona jurídica titular de la cuenta, a saber Highland Assets Corp. y el otro para el beneficiario, la mercantil venezolana Iver DT Asesores de Negocios, C.A. siendo el gestor Pablo Laplana Morales.

Existiendo un contrato entre el banco BPA y las mercantiles Highland Assets Corp., High Rise Proyects, S.A., Worldwide Traders Line, S.A., y Red Bouquet Fundation, pues parecerían sociedades pantalla.

Cuentas

La cuenta se nutre de transferencias internacionales y traspasos ordenados desde cuentas abiertas en BPA, de unos importes globales de USD 403.911.987,00 y de Euros 596.844,00. Una parte importante de este capital, es transferido al extranjero, concretamente los globales de USD 194.430.409,00 y de Euros 4.386.586,00 y de GBP 21,670.00.

Los totales de USD 194.430.409,00 y de EUROS 119.000,00 son traspasados a cuentas de BPA; otros USD 197.858.144,00 son abonados a las cuentas del Banco BPA, titularidad de High Rise Proyects, S.A., Central Bertfort, S.A., Worldwide Traders Line, S.A. y Antigua Omega INC. Finalmente el global de USD 21.736.317,00, es invertido en la compra de bienes inmuebles en el extranjero.

Los movimientos de esta cuenta establecen vínculos económicos con los depósitos abiertos en BPA, que a continuación se detallan, al margen de los que son titularidad de las mercantiles panameñas, High Rise Proyects, S.A., Central Bertfort, S.A., Worldwide Traders Line, S.A., Red Bouquet Fundation, Foundation Caja Bella y Antigua Omega INC.

Todo evidencia que estas operaciones no responden a una necesidad de financiación como se quiere aparentar, sino a un cambio de moneda encubierto en el que los inversores conceden el préstamo en la moneda nacional y es devuelto en dólares americanos. Hay que recordar que Nervis Villalobos es ingeniero y no está autorizado para operar como establecimiento financiero, bancario ni casa de cambio.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo