loading…


Miles de nicaragüenses marchan vestidos de luto contra Daniel Ortega [FOTOS+VIDEOS]

Miles de personas, muchas de ellas mujeres, marcharon pacíficamente este miércoles en las calles de Managua para pedir “justicia” para sus hijos muertos en las recientes protestas y exigir la renuncia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Vestidos en su mayoría de negro y portando banderas de color azul y blanco (emblema nacional), los manifestantes se reunieron en la rotonda Jean Paul Genie, en el este de Managua, y caminaron varios kilómetros hasta la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

A la cabeza de la marcha iban más de 100 mujeres que llevaban en alto las fotos de sus jóvenes hijos, sobrinos y nietos muertos. Delante de ellas, una inmensa manta negra con letras blancas clamaba: “Exigimos justicia”.

“Justicia para las víctimas, cárcel para los asesinos”, coreaban los manifestantes. “De que se van, se van”, gritaban otros en alusión a Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

“Que se rinda tu madre” y “Ortega asesino”, se leía en cartones llevados por jóvenes, profesionales, desempleados y campesinos encabezados por su líder Francisca Ramírez, que dirige los “tranques” (bloqueos de carreteras) en todo el país.

La manifestación, una de las más grandes realizada en Managua, fue organizada por el movimiento cívico “Madres de Abril”, que convocó a un millón de personas en ocasión del Día de la Madre nicaragüense y bajo el lema “no tenemos nada que celebrar”.

El movimiento fue creado para apoyar a más de 80 madres cuyos hijos murieron en enfrentamientos con la Policía y paramilitares en distintos puntos del país en las últimas semanas.

Según Amnistía Internacional (AI), en las protestas que iniciaron el 17 de abril murieron 83 personas, pero el Gobierno sólo reconoce 23. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 79 las víctimas fatales y en más de 860 los heridos y 438 detenidos hasta el 24 de mayo pasado.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, coreaba un grupo de mujeres que dijeron representar a estudiantes detenidos y que se encuentran desaparecidos, cuya cifra exacta se desconoce.

Varios generales retirados del Ejército, incluyendo a sus exjefes Joaquín Cuadra y Javier Carrión, participaron en la marcha. El general y exguerrillero Manuel Salvatierra, declaró su apoyo para “todas las madres que perdieron a sus hijos”.

En otro sector de la ciudad, sobre la vigilada Avenida Bolívar, el Gobierno reunió a miles de sus simpatizantes y trabajadores de entidades públicas en una “Oración y cantata a las madres nicaragüenses”, donde muchos asistentes entonaron temas religiosos y rezaron “por la paz y contra la violencia”.

La grave crisis política en Nicaragua comenzó con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, pero se extendió por el país debido a la violenta acción de la Policía y los paramilitares.

Con información de: Noticiero Televisa

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !