loading…


Migración Colombia dice que hay 870.000 venezolanos viviendo en el país

La cifra representa un incremento del 5 % respecto al último reporte presentado por la autoridad migratoria colombiana a inicios de junio pasado

Alrededor de 870.000 venezolanos regulares, en proceso de regularización e irregulares están viviendo en Colombia, informó este miércoles el director general de Migración del país, Christian Krüger Sarmiento, quien dijo que el éxodo continuará si Venezuela sigue gobernada por Nicolás Maduro.

La cifra representa un incremento del 5 % respecto al último reporte presentado por la autoridad migratoria colombiana a inicios de junio pasado.

El funcionario aseguró que de los 870.000, unos 382.000 están legalmente, un poco más de 442.000 están en etapa de regularización, mientras que cerca de 46.000 están de forma irregular.

“A la fecha, ya tenemos regularizados más de 382.000 y estamos esperando la firma del Decreto por parte del Gobierno Nacional para iniciar la regularización de los más de 442.000 venezolanos que hicieron el Registro Administrativo para Migrantes Venezolanos, lo que nos permitiría tener cerca del 95 % de la población venezolana que se encuentra en Colombia regularizada”.

Krüger afirmó que la política implementada por Maduro “ha motivado el éxodo de miles de ciudadanos venezolanos y con ello la desintegración de igual número de familias”.

Aseguró que el régimen venezolano tiene “una política de expulsión de hasta sus propios nacionales, ya que entre menos gente esté en el país, es mucho más fácil repartir lo poco que tienen”.

El director dijo que Colombia trabaja conjuntamente con otros países de la región para ayudar a los migrantes venezolanos, pero recordó que de continuar esta tendencia “en las primeras semanas de agosto serán cerca de un millón los venezolanos radicados en Colombia”.

De los 870.000 venezolanos radicados en Colombia, cerca del 24 %, equivalente a un poco más de 204.000, están en Bogotá.

El departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, es el segundo lugar con más presencia de ciudadanos de ese país: 101.000, mientras que en Norte de Santander se estima que hay radicados unos 98.000.

Ante las cifras que hay en el departamento de Nariño, que tendría más de 39.000 venezolanos, Krüger dijo que obedece a que más del 60 % de ellos utilizan a este departamento fronterizo con Ecuador para ir a Perú, Chile y Argentina.

Con información de: EFE

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !