Metrocable de San Agustín, de cinco estaciones solo funcionan tres

Desde hace un año San Agustín y El Manguito están cerradas. A la última la están desvalijando. La falta de mantenimiento se nota en todo el sistema, inaugurado en 2010 y en el que se invirtieron 230 millones de dólares. Funciona solo con 15 funiculares.

Por: Mabel Sarmiento / Crónica Uno

Caracas. Una parroquia de 47.000 habitantes, que se autodenomina cultural y salsera, desde 2010 exhibe cinco enormes y metálicas estaciones que conforman el sistema Metrocable de San Agustín, el primer transporte suspendido para zonas populares en Caracas, que ahora es un cúmulo de desidia: de cinco estaciones solo funcionan tres desde hace un año.

La falta de mantenimiento es la respuesta que llevó a la paralización parcial de este sistema, hecho como una especie de herradura de 1,8 kilómetros y que engloba cinco estaciones: Parque Central, Hornos de Cal, La Ceiba, El Manguito y San Agustín, estas dos últimas cerradas y abandonadas.


Este transporte, parte del Metro de Caracas, fue ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht, con una inversión cercana a los 230 millones de dólares.

En su momento el fallecido Hugo Chávez decía que con el Metrocable llevaba la modernidad a San Agustín y que la gente ya no iba a tener que subir tantas escaleras para llegar a sus casas.

La proyección que hacían en ese entonces era que cerca de 40.000 personas se movilizarían por este transporte, que contaría con 54 funiculares, los cuales pasarían cada 27 segundos por las estaciones, para un recorrido total de nueve minutos aproximadamente.

Las cabinas con capacidad para 10 personas (8 sentadas y 2 de pie) permitirían la movilización de 1500 personas por hora y el traslado de 15.000 pasajeros diarios.

Esa era la teoría.


Hoy en día todo eso pasó al olvido. En el sistema nunca se cobró pasaje, salvo en las dos estaciones nodriza —Parque Central y San Agustín.

Ahora el sistema funciona con 15 funiculares y, según Emilio Mujica —exconcejal dos veces por Caracas, hacedor del primer currículo educativo parroquial y cultor de San Agustín— a lo sumo, 2000 personas se trasladan por ese mecanismo.

Franklin Fray, líder vecinal, recordó que a finales de 2017 la comunidad fue notificada de los trabajos que la compañía Metro de Caracas ejecutaría en el Metrocable. La fecha de inicio era el lunes 18 de diciembre de ese año. Para ese entonces, el tramo 2 estaría prestando servicio comercial de 6:00 a. m. a 8:00 p. m. debido a labores de mantenimiento.

Siga leyendo en Crónica Uno

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!