Médicos Unidos de Venezuela exige respeto a derechos humanos del doctor Marulanda

La ONG Médicos Unidos de Venezuela se pronunció ante las denuncias de posible tortura contra el doctor José Madulanda y otras docenas de personas acusadas de instigación al odio y traición a la patria por el Gobierno

Médicos Unidos de Venezuela, una organización de galenos que lucha por visibilizar las fallas en el sistema de salud y exige condiciones dignas de trabajo, se pronunció este sábado 26 de mayo por la privación de libertad del traumatólogo cirujano José Marulanda.

En el documento enviado a los medios, llamado “Pronunciamiento ante la violación sistemática de los derechos humanos de médicos y otras personas en Venezuela”, la organización recordó que el colega Marulanda, con nacionalidad colombiana y docente de la Universidad Central de Venezuela, fue detenido y acusado de traición a la patria el 24 de mayo.

Además, durante su detención fue torturado “propiciándole presuntas lesiones en su sistema auditivo y en sus manos, atentando contra el desarrollo de su profesión u oficio (…) y otras denuncias apuntan hacia una presunta tortura con electricidad”.

Ante esta situación que consideran crímenes de lesa humanidad y el reconocimiento de que no solo afectan al gremio médico, sino a varios venezolanos, la organización de la salud solicitó “la evaluación médica de estas personas y que garanticen el respeto de sus derechos humanos y civiles”.

Médicos Unidos por Venezuela exigió también a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público que se pronunciaran en relación a estos hechos, al igual que hizo un llamado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que voltearan su mirada hacia Venezuela.

Los profesionales de la salud exhortaron a la sociedad civil a defender los derechos humanos.

El doctor, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y coordinador del posgrado en Cirugía de Manos de esa casa de estudios, fue detenido el 20 de mayo, día de las elecciones presidenciales 2018, en la urbanización El Solar del municipio El Hatillo en Miranda. Cuatro días después, fue presentado en tribunales militares e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, médico oncológico, también se pronunció sobre esta detención arbitraria. Rechazó la privativa de libertad y exigió a las autoridades que dieran información sobre las condiciones de salud de Marulanda.

Con información de: Efecto Cocuyo

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo