Médicos denuncian que es difícil detener propagación del sarampión

Hospital de Guaiparo tiene 2 adultos con complicaciones producto del virus. Las vacunaciones solo se están haciendo a niños de entre 6 meses de edad y 10 años

La epidemia de sarampión que comenzó en julio de este año se sigue propagando en Bolívar. Cada día en el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo llegan hasta 10 niños con los síntomas clínicos del virus y los médicos aseguran que no tienen capacidad de hospitalización.

Ayer el centro de salud tenía a 2 adultos hospitalizados con los síntomas de sarampión. Un hombre de 37 años de edad tenía sarampión hemorrágico y se complicó con una encefalitis (irritación e inflamación del cerebro), mientras que un segundo hombre de 42 años de edad, afectado por el virus, estaba descompensado porque tenía diabetes como enfermedad de base.

Sin embargo, las jornadas de vacunación solo se están haciendo para niños con los 6 meses de nacidos hasta los 10 años de edad en los colegios públicos y privados de la entidad. En los ambulatorios no hay campañas informativas sobre el sarampión, enfermedad que volvió al país tan solo 9 meses después de que la Organización Panamericana de la Salud le otorgó al país el certificado de que el territorio estaba libre de la enfermedad.

Los médicos denuncian que es difícil detener la propagación porque no hay capacidad de hospitalización para aislar a los afectados y, solo cuando tienen una complicación, es cuando se quedan internados.

Esta enfermedad, que se previene con vacunación a partir del primer año de edad de un niño, produce fiebre alta luego de 12 días de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. El paciente puede presentar tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.

El 22 de septiembre la Organización Panamericana de la Salud informó que había 89 casos sospechosos de la enfermedad, pese a que el Ministerio para la Salud –en un congreso de puericultura y pediatría– informó el 20 de septiembre que había 103 casos bajo sospecha de la enfermedad y que 47% son personas que no están vacunadas.

El organismo internacional notificó que están facilitando la compra de 7,2 millones de vacunas contra sarampión, rubeola y parotiditis para hacer frente al brote y abarcar los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Amazonas en la cobertura de inmunización.

Las irregularidades. En una quinta alerta sobre la epidemia de sarampión, la Red Defendamos la Epidemiología insta a corregir las inconsistencias informativas que emiten la OPS en Venezuela y el Ministerio para la Salud.

“A partir de la evaluación realizada por el MPPS en el municipio Caroní del estado Bolívar, se conoció que entre abril y julio de 2017, durante 12 semanas no se realizó vigilancia epidemiológica, circunstancia que impidió la identificación precoz y oportuna del comienzo de la epidemia. Esto fue revelado por la epidemióloga Keyla Infante, que actuó como vocero del MPPS en una charla para médicos en Ciudad Guayana y, obviamente, contradice la confiabilidad los resultados de los indicadores de vigilancia integrados de sarampión”, cita el comunicado.

La OPS no registró ningún caso de sarampión en las primeras 37 semanas epidemiológicas, pese a que el 20 de septiembre los representantes del organismo internacional declararon a El Nacional que tenían 6 semanas prestando asesoría técnica en el estado Bolívar por el brote.

“Si bien el Boletín Semanal de Sarampión y Rubéola de la OPS se nutre con datos oficiales aportados por los países, y que la publicación advierte que los datos son provisionales, la información aportada carece de consistencia y pone en evidencia que se publicaron datos alejados de la realidad”, refuta la red.


Alerta en Nueva Esparta

Directivos de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertaron sobre el aumento en el número de los casos de niños menores de 5 años de edad que han fallecido en Nueva Esparta.

Germán Rojas, secretario nacional de Información de la sociedad, informó que durante la primera quincena de septiembre se han contabilizado 145 neonatos fallecidos, 44 niños en edad post-neonatal y 9 niños entre 1 y 5 años de edad en todos los centros hospitalarios públicos de la entidad.

Destacó que las estadísticas registran un incremento de 44,67% en comparación con el año pasado en los casos, reseñó Sol de Margarita.

“Nuestro seguimiento, como corte de la primera quincena del mes de septiembre, no es nada alentador y sigue mostrando la profunda crisis sanitaria por la que atravesamos”, expresó Rojas.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo