Medellín será la sede de la Asamblea General de la OEA en 2019, esta vez sin la participación de Venezuela

Noticias
Comparte esta noticia en:

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2019, que acogerá Colombia, se celebrará en la ciudad de Medellín, reveló este miércoles el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, de visita en Washington.

“Con gran convicción Colombia se siente honrada al acoger en Medellín el año próximo entre los días 26 y 28 de junio -y con el propósito que he señalado de renovación e innovación del multilateralismo interamericano- la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”, expresó Trujillo.

El canciller pronunció estas palabras ante el Consejo Permanente de la OEA, organismo con sede en Washington, que posteriormente aprobó una resolución para refrendar que Medellín será la anfitriona del evento.

No es la primera vez que la localidad colombiana acoge una Asamblea General de la OEA, ya que también lo hizo en su 38 edición, en 2008.

Trujilló declaró hoy a los periodistas que el apoyo a Medellín supone un “reconocimiento al papel que cumple Colombia dentro de la OEA históricamente”.

La asamblea está convocada semanas después de que se complete el proceso de salida de Venezuela de la OEA, que el país caribeño inició en abril de 2017 y que dura dos años.

Trujillo enfatizó su “fe” en el sistema interamericano y en la propia OEA, y explicó que el Gobierno colombiano está convencido “de que hay respuestas a los grandes desafíos” de la región, “que solo el sistema interamericano, con los valores y las cualidades que le son más propios, y a pesar de sus limitaciones puede ofrecer”.

“Si renovamos nuestros compromisos e innovamos en la manera en que hacemos las cosas -apuntó-, tendremos no solo un sistema interamericano más eficiente, eficaz y conducente, sino un sistema interamericano a la altura de las preocupaciones y las esperanzas de los ciudadanos”.

El titular de Exteriores consideró que Medellín debe ser “un primer escenario” para la renovación y proyección “hacia el futuro” del sistema interamericano.

Colombia tomará el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición de la asamblea general, después de que fueran anfitrionas Cancún (México) en 2017 y Santo Domingo en 2016.

Trujillo se encuentra de visita en EE.UU., donde asistió a esta sesión del Consejo Permanente de la OEA y se reunió con distintos bancos de desarrollo para abordar la respuesta ante la crisis migratoria venezolana.

EFE

Deja tu Comentario

Comentarios