loading…


Maturín cumplió un mes sin agua tras derrame petrolero sobre el Guarapiche

Maturín cumplió un mes sin agua, este lunes 6 de agosto. Hace 30 días, un derrame petrolero sobre el río Guarapiche dejó a 70% de la capital monaguense sin el servicio, cuando la falla de una turbina en dos tanques de la Planta de Recuperación Secundaria Oriente del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, provocó la paralización de la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche.

Desde entonces, los anuncios oficiales para la reactivación de la planta se han extendido en seis oportunidades. Existe un plan de contingencia de las autoridades regionales, que surte a 56 sectores de la ciudad de forma interdiaria, pero sin abastecer la necesidad real de los ciudadanos.

En el sector Los Guaritos, parroquia Alto de Los Godos, al menos 17 familias se abastecen de la casa de la señora Neudys Reyes. Ella vive junto con su hijo en la vereda 45 y es la única de las casas donde el servicio no se interrumpió.

Sus vecinos no corrieron con la misma suerte, pero Reyes ha sido solidaria con los demás residentes, por lo cual permite que se surtan de sus tuberías, y ahora su casa parece un gran centro de abastecimiento en la vereda.

Los vecinos van y vienen. Conectan mangueras de una pila y se rotan en turnos para poder contar con agua en sus viviendas que les sirva en los diferentes quehaceres del hogar.

A la señora Reyes se le ve a cada rato entrar y salir de su casa de dos plantas, al ser una de las voceras más activas en la comunidad dentro del consejo comunal. Se considera “afortunada” porque en su vivienda no se interrumpió el servicio y ayuda en lo que puede a quienes sí padecen la falta de agua desde hace un mes.

Los camiones cisternas son escasos en esta comunidad, así que le tocó a ella convertirse en una miniplanta de llenado de agua para sus vecinos.

Neila, Doris, Alexis, Lencho, Magda, Sol, Noel, Andreína, Rosa, Greysy, “Los Cariperos“, son algunos de los nombres de quienes llegan a su casa a cualquier hora del día. Tocan el timbre y enseguida conectan las mangueras, encienden la bomba de agua y comienza el proceso de abastecer al resto de las viviendas.

Esperan aval de Intevep tras un mes

La gobernadora Yelitza Santaella informó que la noche de este lunes o para el martes 7 de agosto reactivarían la planta potabilizadora. Secundó al presidente de la empresa hidrológica regional, Israel Ramírez, quien dijo que esperaban los últimos resultados para comenzar el bombeo de agua a la ciudad.

En un video que colgaron en Twitter, Ramírez aseguró que el agua “no tiene ya presencia de hidrocarburos“. Lo dijo desde la planta, donde comenzaron a captar el agua del río Guarapiche, donde según información extraoficial cayeron hace un mes mil barriles de petróleo.

Ramírez afirmó que “el personal de Intevep (Instituto Tecnológico Venezolano de Petróleo) nos informa que enviará vía correo la información el aval de su laboratorio más el particular que contratamos, para darle el inicio al arranque de la planta de Bajo Guarapiche y ya enviar el agua, cumpliendo todas las normativas a la población de Maturín“.

Con información de: Efecto Cocuyo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !