loading…


Más de un salario mínimo se necesita para adquirir la lista de útiles escolares

????????????????????????????????????

“Aún me falta más de la mitad de las listas. Ya no sé que pensar”, dijo angustiada Marjorie Parrales, mientras sostiene las listas de útiles escolares de sus dos hijos en una papelería en Caracas.

Y es que con la hiperinflación y el constante incremento de precios de todos los productos, no hay bolsillo que aguante.

“Antes te alcanzaba para comer todo el día en la calle, comprar zapatos, ropa… ahora ni siquiera podemos cubrir este gasto”, explica Parrales, quien tendrá que pedir prestado o intercambiar textos usados.

Parrales se arrepiente de no haber comprado un juego de morral y lonchera hace tres meses, cuando la etiqueta aún marcaba Bs 20.000.000 del cono monetario anterior, es decir 200 bolívares soberanos. Ahora ese juego se acerca a los Bs.S. 500, es decir 50 millones de los viejos. Los de marca pueden  alcanzar los Bs.S. 3.500.

En cambio, otros padres adelantaron la compra de los útiles escolares desde inicios de año por temor al incremento acelerado de precios.

“Desde marzo he comprado los útiles escolares de mis dos hijos, porque son cada día más costosos”, dijo una consumidora, que hasta hace dos años compraba toda la lista de sus niños. Ahora ya no.

En junio, esta madre consiguió la resma de papel -requisito indispensable en muchos planteles educativos- en 10 millones de los viejos, es decir 100 bolívares soberanos.

“Con lo que me cuesta una resma de papel ahorita, compré toda una lista de útiles de uno de mis hijos el año pasado”, explicó Amaranta Campos, madre de dos niños en edad preescolar.

La resma de papel hace un año costaba 80.000 bolívares, es decir Bs.S. 0,8. Y ahora, un año después, la resma de papel alcanza casi los Bs.S. 250.

El precio de un texto escolar puede llegar a los Bs.S. 540, mientras que el de los cuadernos varía entre los Bs.S. 50 y 150. Una caja de 12 lápices alcanza los Bs.S. 100 y los lápices de colores puede llegar a los Bs.S. 180. Un sacapunta supone unos Bs.S. 26 adicionales y un borrador Bs.S. 2.

Campos contó que han podido cubrir gran parte del gasto escolar gracias a los viáticos que recibe su esposo por los viajes que realiza. Conseguir los útiles ha sido su principal inconveniente.

“Siempre hay problemas con los materiales. No hay foami del color que les piden. El papel contac es súper caro, entonces no lo puedo comprar completo y no lo puedo forrar todo”, detalló.

Y es que las dificultades para conseguir los útiles también la tienen los comerciantes que no pueden adquirir suficientes productos y las venden en cantidades limitadas.

“Lo hacemos porque nos llegan pocas unidades y porque después la gente los revende”, aseguró un trabajador de una papelería en Sabana Grande.

En 2016, una lista de útiles costaba cerca de 155.000 bolívares (1,5 soberanos), mientras que en 2017 el precio aproximado aumentó a 500.000 bolívares (5 soberanos).

Para el actual periodo escolar, que inicia el próximo 17 de septiembre, la cifra estimada alcanza los Bs 1.400 bolívares soberanos (140 millones), sin incluir el uniforme escolar ni artículos como el morral, lo que representa un incremento de 27.900% en relación con el año anterior, reseña El Nacional.

Reducir la lista escolar y flexibilizar la normativa del uniforme son parte de las medidas que han tomado algunas instituciones. En otros casos, algunos planteles se han organizado para recibir donaciones e intercambiar textos escolares con otros padres.

Carmen Fernández, madre de dos niños contó que en la institución privada en Chacao, donde estudian sus hijos, se realizó una feria para que los representantes intercambiaran los textos escolares entre sí, con lo que lograron facilitar el acceso a los libros.

“Les dicen a los representantes que quienes quieran donar sus libros los entreguen. Si donaste cuatro libros te daban tickets por esa cantidad para que después recogieras los de los años siguientes que te correspondían. Eso lo estaban haciendo tanto en bachillerato como en primaria”, dijo.

Por su lado, el gobierno venezolano, aseguró que desde este miércoles empezó la entrega de 4 millones de morrales con 50 millones de útiles entre la población estudiantil de la etapa inicial y básica de escuelas públicas.

Con información de: Sumarium

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !