Más de 6.000 casos de hepatitis viral se registran en San Carlos

La zona sur es la más afectada, con más de 2.000 casos que se concentran mayormente en el Complejo Habitacional Ezequiel Zamora (Los Iraníes)

San Carlos.- Elvis López, presidente del Colegio de Bioanalistas del Estado Cojedes, aseguró que en el municipio San Carlos se manejan más de 6.000 casos de hepatitis A, de los cuales alrededor de 2.000 corresponden a la zona sur de la capital cojedeña. Mencionó que esas cifras provienen de la sintomatología que presentan los pacientes que acuden a los diferentes laboratorios públicos y privados.

López informó que manejan subregistros en cada una de las instituciones porque no tienen acceso a datos oficiales. “Los registros epidemiológicos son algo oculto, son una caja negra a la cual nosotros no tenemos acceso”.

Agregó que en el municipio tienen un repunte importante en las comunidades de la zona sur de la ciudad capital. Reveló que esta es una referencia que tienen de la red de laboratorios privados que maneja el Colegio de Bionalistas.

Informó que en el estado no se cuenta con los reactivos para realizar un diagnóstico adecuado para el virus de la hepatitis A. Mencionó que se hace a través de las transaminasas, pero que este no es un resultado fiable porque hay otras enfermedades que alteran estos valores.

Añadió que ante esta situación acudieron a la Defensoría del Pueblo para que este organismo medie y se pueda ofrecer un diagnóstico adecuado de la enfermedad.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo