loading…


Más de 40% de los estudiantes de universidades privadas de Carabobo abandonaron las aulas

Sector estudiantil asegura que el salario mínimo no alcanza para pagar la matrícula ya que el promedio mensual para una universidad privada está por el orden de los BsS 1.500

Dirigentes estudiantiles de universidades privadas de Carabobo denunciaron que, más de 40% de los estudiantes de las distintas casas de estudio abandonaron las aulas por el incremento en las matriculas, tras el aumento salarial decretado desde el Ejecutivo Nacional.

Se concentraron frente a una de las instituciones  privadas del municipio San Diego, desde donde aseguraron que las politícias económicas del Gobierno Nacional generaron una crisis en el sector universitario, caracterizada por el deficit de docentes, estudiantes y transporte. “La estadística está entre 40% y 60% de deserción estudiantil. Hoy los estudiantes somos víctimas de las políticas económicas anunciadas en agosto, porque ya ni siquiera el salario mínimo nos alcanza para pagar la matrícula, el promedio mensual para una universidad privada está por el orden de los Bs.S 1.500, estamos hablando de apenas Bs.S 300 para alcanzar el salario mínimo”, indicó Carlos D´Orlemón, consejero estudiantil de la Universidad José Antonio Paez.

D´Orlemón señaló que, en algunas instituciones cerraron las secciones del horario nocturno por la baja asistencia de los estudiantes. “Se ha modificado el horario de la noche, se abrieron aulas virtuales, no se puede invertir en nuevas infraestructuras, estamos haciendo un sacrificio para mantener la universidad en pie. Apenas tenemos tres rutas de transporte para la zona norte del estado y solo una para el oriente, pero no vamos a descansar hasta solucionar el tema del transporte”

Por su parte, el dirigente estudiantil de la Universidad Arturo Michelena, Ludwing Mendoza, expresó que en el último año la matrícula disminuyó de 12 mil a seis mil estudiantes. Aseguraron que de un promedio de 40 personas que tenían por aula en la Escuela de Comunicación, en la actualidad tienen aulas con 15, 10 y hasta 7  estudiantes. “Hay más solicitudes de retiro de documentos que inscripciones, esa es una realidad que estamos viviendo, no tenemos transporte, los estudiantes o caminan o se montan en camiones, también somos victimas constantes de la inseguridad, la semana pasada en un día se robaron siete teléfonos a mano armada, hay profesores que se han retirado, las materias quedan sin profesores”.

Mendoza agregó que, “de ocho salones que teníamos en los cursos introductorios de la Escuela de Derecho, cada uno con 50 estudiantes, para  este año solo se inscribieron 22 personas”.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !