loading…


Más de 10.000 venezolanos llegaron a España en solo seis meses

Se trata de la nacionalidad extranjera con mayor incremento de población en el primer semestre del año, que coincidió con el estallido de las protestas contra Nicolás Maduro y la intensificación de la represión a los opositores, publica ABC de España

Manuel Trillo
@manueltrillo

La población venezolana registró, en términos absolutos, el mayor aumento de residentes extranjeros en España a lo largo del primer semestre del año. El número de personas con esa nacionalidad que han cruzado el charco en esos seis meses y se han establecido en tierra española ha aumentado en 10.478, hasta sumar un total de 73.747 residentes, según los datos a 1 de julio de 2017 difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Eso supone un incremento en ese periodo de tiempo del 16,6%.

Estas cifras confirman que el flujo de venezolanos hacia España de los últimos años se ha intensificado. De hecho, ese aumento de casi 10.500 residentes venezolanos casi triplica el de 3.675 registrado en el primer semestre del año anterior.

Los primeros seis meses de este 2017 coinciden con el estallido de la ola de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro que se produjo en primavera y la intensificación de la represión contra los opositores políticos.

En cuanto a las estadísticas de inmigrantes extranjeros -que para el INE es un concepto distinto que el de residentes extranjeros en España- también los de origen venezolano ocupan un lugar importante, con 12.438, aunque en este caso los de nacionalidad marroquí (con 17.634 llegadas a España), colombiana (15.395), rumana (15.300) e italiana (12.928) están por delante. En el segundo semestre del pasado año fueron 11.903 los inmigrantes venezolanos.

Venezuela también encabeza la lista de países de procedencia de la población española que llegó a España durante la primera mitad de 2017, por delante de Ecuador, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. En concreto, del país caribeño llegaron en esos seis meses 5.506 españoles, en este caso una cifra inferior a los del semestre inmediantamente anterior, cuando fueron 6.720.

Diáspora venezolana

La diáspora venezolana, forzada tanto por la persecución política contra los que disienten del régimen como por la crisis económica y humanitaria que sufre el país, es cada vez más numerosa. Hay cálculos que sitúan ya entre 2,5 y 3 millones el número de ciudadanos que han abandonado Venezuela. Junto a España, otros de los destinos más importantes de esta estampida son Estados Unidos, Colombia e Italia.

Este jueves se celebró en Madrid el acto de constitución del Capítulo España de Foro Penal, una organización sin ánimo de lucro que presta ayuda a las víctimas de la represión en Venezuela. El director ejecutivo de Foro Venezolano, Alfredo Romero, señaló que esta entidad pretende convertirse también, precisamente, en un «punto de encuentro» para los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !