loading…


Mira las impresionantes imágenes de la marea roja en Florida #RedTide

La temporada de la marea roja generalmente dura de octubre a febrero, pero la actual se ha extendido alrededor de 10 meses, y ha ocasionado la muerte de miles de peces, tortugas marinas, manatíes y al menos un tiburón ballena en la zona de Sanibel.

MIAMI, Florida.- Tony Marino y sus amigos llevaban un mes planeando sus vacaciones en las playas de Naples, la popular ciudad de Florida en el Golfo de México. Pero al llegar, se encontraron con un aviso de marea roja que prácticamente arruinó su viaje. “Es un sitio muy bonito, sí, pero hemos decidido no meternos al agua”, contó a Univision.

Naples queda en Collier, uno de los siete condados declarados en emergencia por el brote de la marea roja en Florida. Aunque los habitantes de estas costas están acostumbrados a ver el fenómeno una vez al año, esta ha sido una de las temporadas más largas y mortíferas para la vida silvestre en la historia reciente del estado del sol.

La marea roja se produce cuando hay en las aguas una concentración más alta de lo normal de un alga microscópica. En Florida y el Golfo de México, la especie que causa la mayoría de las mareas rojas es la Karenia brevis, conocida como K.brevis.

En las últimas semanas la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés) confirmó que hallaron concentraciones de la bacteria K.brevis en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee y Collier. En los últimos cuatro, las muestras recogidas tenían mayor contaminación.

La temporada de la marea roja de Florida generalmente dura de octubre a febrero, pero la actual se ha mantenido por alrededor de 10 meses, y ha ocasionado la muerte de miles de peces, así como tortugas marinas, manatíes y al menos un tiburón ballena en la zona de Sanibel.

La peor en años

Con la llegada de la marea roja, cada año se registran las muertes de cientos de animales marinos. Según FWC, las muertes de peces cerca de Tampa Bay incluso fueron mencionadas en los registros de los exploradores españoles cuando llegaron a América.

“También en 2005, 2013 y 2016 hubo largas floraciones de algas, por lo que no es raro que ocurra, desafortunadamente”, dijo Stephen Leatherman, investigador del departamento de tierra, medio ambiente e investigación costera de Florida International University (FIU).

Sin embargo, la longevidad de esta temporada ha sorprendido a los expertos, así las cifras de muertes de especies marinas. FWC ha contabilizado que al menos 300 tortugas marinas han muerto, así como cientos de peces que han sido arrastrados a las playas afectadas por la K.brevis.

La veterinaria Heather Barron de Sanibel, Florida, es una de las encargadas de rescatar tortugas en las áreas afectadas. “Es la peor marea roja que he visto para las tortugas marinas adultas”, aseguró.

Para Leatherman el cambio climático sí está contribuyendo al problema de la marea roja.

Susan Glickman, directora de la Alianza Sur para Energías Limpias en Florida, cree que aunque este fenómeno no es una consecuencia directa del calentamiento global, sí ayuda a empeorar el problema.

“El clima más cálido y húmedo empeora la situación. El agua más cálida crea condiciones que aceleran el crecimiento de las bacterias que causan las mareas rojas”, explicó.

Glickman insiste que el aumento de las temperaturas es determinante. “Debido a que el aire más caliente contiene más humedad, el cambio climático intensifica la lluvia y aumenta el vertido de nutrientes a las vías fluviales”.

El riesgo para los humanos

La actual temporada de marea roja que afecta las costas del golfo de Florida no solo amenaza la vida marina, sino que puede también causar problemas respiratorios e irritación ocular a los bañistas.

Tony Reyes, meteorólogo del Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) advirtió que las personas que sufren de problemas respiratorios pueden verse especialmente afectadas.

“Cuando el alga se reproduce cerca de la orilla, emite esporas que pueden causar efectos similares a los que vemos en las personas sensibles a las alergias de temporadas, como en primavera”, explicó.

Los expertos explican que la floración de K.brevis no siempre pinta el agua de rojo como su nombre lo indica. Si la concentración del alga es muy alta, la marea roja de Florida puede decolorar el agua con un tono rojizo.

“Las mareas rojas causadas por otras especies de algas pueden ser rojas, marrones, verdes o incluso moradas. Sin embargo, el color normal del agua no es indicativo de que esté a salvo de la floración de este alga tóxica”, explica la FWC en su portal.

Autoridades han dicho que los asmáticos deben evitar las playas donde la marea roja está presente. Además, las mascotas también pueden sufrir las consecuencias en caso de que ingieran el alga en la playa.

Alerta insuficiente

Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades, el mensaje no ha llegado a todos lo que disfrutan del verano en las playas del centro de Florida.

En una playa de Naples, el único aviso que hay es un pequeño cartel en una de las entradas a la playa, que indica la la presencia de las algas peligrosas, y los potenciales efectos.

En esa playa, la turista Elizabeth Hernández dijo que no se había enterado de la contaminación.

“Me da temor por mis hijos porque han estado bañándose todo este rato. Deberían ponerlo en toda la playa, en los baños, para que sea más visto. Nosotros no lo vimos, ni nos alertaron ni nada”, indicó.

Sin embargo, agregó que no dejarían de meterse en el agua “por eso”.

Los expertos creen que es difícil calcular cuándo terminará esta temporada de marea roja.
“No hay un final definido a la vista, pero se espera que termine a fines del otoño”, indicó Stephen Leatherman.

Por su parte, Susan Glickman, cree que la temporada puede intensificarse. “Si continuamos elevando el calentamiento global y acelerando el ciclo hidrológico, entonces tenemos las condiciones ideales para la proliferación persistente y dañina de algas y la resultante marea roja y la baba tóxica”.

Si planea viajar a alguna playa de esta cosa, puede revisar aquí las alertas y avisos de las autoridades.

Por qué están apareciendo cientos de peces y tortugas muertos en algunas playas de Florida

La temporada de marea roja en la costa oeste de Florida generalmente dura de octubre a febrero, pero la actual se ha mantenido por alrededor de 10 meses, matando grandes cantidades de peces, así como tortugas marinas, manatíes y al menos un tiburón ballena en la zona de Sanibel.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !