loading…


Marabinos cumplen medio año con apagones

La crisis eléctrica en la capital zuliana cumple seis meses. Corpoelec estima que el servicio mejorará en dos meses, pero los ciudadanos le ponen signos de interrogación a lo que hasta ahora es solo una promesa

Medio año con apagones cumplen este sábado 23 de junio los marabinos. Se llega a seis meses de una crisis eléctrica que se inició con la avería de un transformador en la subestación Cuatricentenario el pasado 23 de diciembre. El incidente fue el inicio de una serie de limitaciones que han afectado el sistema eléctrico en el estado y que pone a sudar a los habitantes de los municipios de la Costa Occidental del Lago.

Tras los apagones generales de Navidad del año pasado, el sistema eléctrico sigue deficiente y las soluciones tardías. Hoy sigue sin instalarse en Cuatricentenario el banco de transformadores, que llegó en enero desde Planta Centro, una de las soluciones que ofrecieron Corpoelec y la Gobernación de Zulia para mejorar el servicio. Según las promesas, quedaría instalado en marzo.

“Hoy se opera arriesgadamente con sobrecarga el único banco de transformadores para transformar la energía que viene del Guri por una línea de 400 KV que atraviesa el lago de Maracaibo, y la otra reconvertida provisionalmente a 230 KV”, aseguró José Aguilar, experto en análisis de riesgos eléctrico.

El aumento de la generación térmica, una de las opciones más rápidas ofrecidas por las autoridades, también está retrasada y con intentos fallidos. La planta Ramón Laguna sigue sin operatividad, la unidad RL 14 duró en funcionamiento menos de un mes, hasta finales de mayo. Termozulia sigue con el ciclo combinado inactivo, que podría aportar unos 450 MW, pues aún no inician las labores de instalación del turbogenerador traído de Sidor para reactivar la unidad TZ1. La generación de megavatios en las plantas térmicas no suma más de 200, según fuentes de la estatal eléctrica.

Aguilar afirmó que ya la unidad 5 de Termozulia falló. “Solo puede generar 90 MW”. En el caso de la Ramón Laguna, aseguró que Corpoelec dejó perder la planta, con capacidad de producir 660 MW, por la falta de mantenimiento y reparación de sus unidades, que estaban paradas desde el año pasado. Ahora, cuando hacen mayor falta, no están operativas”, indicó el experto.

El proyecto prometido por la estatal eléctrica sobre la instalación de unos nuevos cables sublacustres a 400 kv sobre el lago de Maracaibo, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con una inversión de 428 millones de bolívares y 254 millones de dólares, es “irrelevante” para la crisis actual, según Aguilar, pues ese proyecto no estará listo en 2018.

En estos seis meses, la crisis ha venido acompañada de la explosión de al menos ocho subestaciones de transmisión y distribución, de las cuales algunas quedaron inoperativas, como la Gallo Verde. El Gobierno sostiene que todas fueron víctimas de sabotajes, pero trabajadores de la estatal eléctrica afirmaron que los incendios ocurren por la sobrecarga y la falta de mantenimiento.

Las soluciones presentadas por Corpoelec y la Gobernación zuliana en enero aún no se han materializado y los plazos siguen alargándose. Los marabinos deberán esperar hasta el 11 de agosto para que mejore el servicio, según prometió el 11 de junio el segundo al mando de Corpoelec, Francisco Martín.

Wilson De la Cruz, vendedor ambulante, pone en duda que los cortes de electricidad desaparezcan en el tiempo anunciado por Corpoelec. “El sistema eléctrico está obsoleto y ya las plantas que están aquí no dan para cubrir la demanda”, afirmó el ciudadano.

Con información de: El Pitazo

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo