Magistrados venezolanos en el exilio llegarán en los próximos días a Chile

“Tres de ellos han decidido ir a Washington a una reunión antes de venir a Chile y dos de ellos llegarán en los próximos días directamente desde Colombia”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

SANTIAGO.- El Gobierno de Chile confirmó este lunes que en los próximos días llegarán a Santiago los cinco magistrados venezolanos del Tribunal Supremo en el exilio, elegidos por el Parlamento de mayoría opositora, que estuvieron asilados en la embajada chilena en Caracas.

“Tres de ellos han decidido ir a Washington a una reunión antes de venir a Chile y dos de ellos llegarán en los próximos días directamente desde Colombia”, precisó a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Los jueces abandonaron el lunes pasado, 9 de octubre, la residencia del embajador de Chile en Caracas, para primero pasar por Colombia, donde se entrevistaron con las autoridades consulares chilenas en ese país y desde allí partir a Chile, situación que este lunes ratificó el canciller Muñoz.

“Nuestra embajada en Bogotá ha estado en contacto con ellos desde el inicio, e incluso nuestra embajada en Washington para los tres jueces que viajaron allá”, agregó el jefe de la diplomacia chilena.

Indicó que se les recibirá en la capital chilena y se les otorgará el asilo político que ellos habían solicitado. “En breve estarán aquí, muy pronto”, enfatizó Heraldo Muñoz.

Se trata de los magistrados Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar y José Núñez Sifontes.

Todos ellos, parte de los 33 magistrados designados por el Parlamento con la idea de que reemplacen a los jueces en ejercicio de la instancia oficial por considerar que están al servicio del Gobierno, ingresaron durante el pasado mes de agosto a la embajada chilena, en busca de protección y en calidad de “huéspedes”.

Ese Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento se instaló este viernes en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y ha anunciado que celebrará sesiones en Colombia y en una oficina privada de la capital de EE.UU., ya que sus miembros están perseguidos por la Justicia venezolana.

El 22 de agosto pasado, Chile concedió el asilo diplomático a los cinco ciudadanos venezolanos, que completaron 49 días al interior de la residencia del embajador del país austral en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.

Según el Gobierno chileno, aún permanece en la residencia del embajador el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

Roberto Enríquez se encuentra en calidad de “huésped” desde el pasado mes de abriL.

FUENTE: EFE

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo