loading…


Maduro da un fuerte golpe al diálogo, pide que reconozcan su constituyente

El Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han mantenido un diálogo para poder encontrar un modo de salir de la actual crisis económica que afecta Venezuela y ante estos avances realizarán una primera reunión oficial el próximo 27 de septiembre.

A pesar de esta reunión que se llevará a cabo en la República Dominicana, existe un problema, pues ninguno de los dos bandos parece querer ceder en sus exigencias, especialmente Maduro. El mandatario nacional ha iniciado una propuesta para que le reconozcan la Asamblea Nacional Constituyente que ha sido rechazada por gan parte del país y por más de una docena de Gobiernos.

El representante del diálogo por parte del Gobierno, Jorge Rodríguez, anunció el pasado viernes 15 que la agenda de negociación del oficialismo contempla una opción que la oposición no está dispuesta a aceptar: el reconocimiento nacional e internacional de la “plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente”.

Pero en las últimas horas, Maduro recalcó que el reconocimiento de su constituyente es una condición “sine qua non” (imprescindible, sin la cual no es posible más nada). Argumentó que se trata de un poder electo por ocho millones de venezolanos (cifra discutible hasta por los propios chavistas de a pie).

Si se tratase de la negociación de un armisticio entre dos naciones, ya Maduro arranca pretendiendo todos los territorios, riquezas, poderes y fronteras del país con el que se supone debe negociar una paz duradera.

Maduro arranca haciendo la demanda más alta, a ver qué le dan” desestimó una fuente vinculada a este proceso.

Asamblea Nacional Constituyente

La oposición se niega a reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, conformada exclusivamente por chavistas, y electa sin cumplir con los procesos que exige la constitución vigente. El organismo que responde directamente a Maduro y es controlado por la cúpula del Partido Socialista en el poder. Se abroga poderes absolutistas.

Eso sería negociar con una parte que exhibe un arma definitiva sobre la mesa. Para la oposición aceptar eso no sería ni siquiera un juego de suma cero, sino que se arrancaría perdiéndolo todo”, dijo una fuente vinculada a la MUD.

Con información de: El Estímulo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !