loading…


¡LO ÚLTIMO! Estafa multimillonaria que salpica a Víctor Vargas, presidente del BOD

Una estafa multimillonaria salpica a Víctor Vargas Irausquín, el banquero venezolano y máximo accionista del Banco Occidental de Descuento (BOD). Las denuncias, realizadas a través de las redes sociales, apuntan que al menos 20 mil clientes venezolanos fueron estafados por la entidad bancaria a través de dos de sus aliadas en el extranjero BOI Bank, con sede en Antigua y Barbuda, y el Banco del Orinoco NV, en Curazao.

La suma de los fondos bloqueados por ambos bancos, cifra los mil millones de dólares, y se estima que aumentará, puesto que el número de víctimas también va en ascenso. Tanto el BOI Bank como el Banco del Orinoco NV, pertenecen al Grupo Financiero BOD., el cual, fue creado por Vargas en 2015 con el fin de agrupar varias entidades latinoamericanas, entre ellas, el BOD y Allbank, dos bancos fundados por su persona.

“El Grupo Financiero BOD surge de la visión estratégica en respuesta al crecimiento del holding empresarial, así como de la necesidad de fortalecer aún más su rama financiera. Hoy está presente en Venezuela, Panamá, República Dominicana, Curazao y Antigua y Barbuda”, dijo el presidente del BOD en septiembre del mencionado año a la revista World Finance, según reseñó entonces Panorama.

La información recogida por el medio zuliano, señala que el Grupo emplea a más de 14 mil personas y está conformado por los bancos BOD, Allbank (Panamá), BOI Bank (Antigua y Barbuda), BONV (Curazao) y Bancamérica (República Dominicana). Asimismo, las aseguradoras venezolanas, Occidental, Global Care, Salud Care y Planinsa, junto con otras dos extranjeras, forman parte de la alianza financiera nacida en Venezuela.

El modus operandi

Aunque no hay registros claros de cuándo iniciaron las denuncias, la cuenta de Twitter @estafadosbod, sostiene que durante tres años las víctimas esperan respuesta sobre el paradero de sus fondos. Según Tu Reporte, un grupo de clientes afectados conformó una sociedad y buscó asesoría legal para demandar a BOD en abril.

“Constituimos una asociación de víctimas, ya que en reiteradas oportunidades los clientes, luego de aperturar las cuentas, solicitaron la devolución del dinero o transferencias a otros bancos y no recibieron respuestas”, dijo uno de los abogados del caso. Por su parte, una de las víctimas manifestó su frustración. Aseguró que el banco venezolano no da respuestas concretas a las cartas y pedidos de los afectados, quienes no conocen el paradero de sus fondos, y solo los insta a esperar.

Un post publicado por Estafados BOD en Facebook, explica que la trampa inicia cuando los clientes abren cuentas internacionales en el BOI Bank o el Banco Orinoco NV a través del BOD. Una vez abierta la cuenta y depositadas las divisas, ambas entidades invierten y pagan un porcentaje de ganancias a los usuarios, tal como sucede con cualquier cuenta de ahorro, sin embargo, las cosas se complican cuando estos requieren sus fondos para transferir o para retirarlos. “No hay forma ni manera de sacar el dinero de tu propia cuenta”, reza parte de la publicación. 

La información fue confirmada por uno de los abogados defensores del caso, José Luis Alcalá, quien refirió que el banco tiene muchas dificultades, porque utilizaron el dinero de los inversionistas para comprar bonos de la deuda pública nacional, bonos que se desplomaron en el mercado y no se han podido recuperar. Tuvieron pérdidas”. 

Hasta la fecha, aseguran varios denunciantes en Twitter, ni el banco ni otros entes han dado respuesta. “Ningún organismo competente que se pronuncie. Hemos enviado correos a la Comisión reguladora financiera de Antigua y tampoco se pronuncia”, refirió días atrás un usuario identificado como Bruno Gómez. Los usuarios apuntan a Vargas, Carlos Toros, Vanessa Rengifo y Raúl Baltar, entre la red de responsables por la pérdida de sus ahorros.

Capturas: Bruno Gómez

Víctor Vargas Irausquín

Pese a que Vargas Irausquín obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), decidió dedicarse al mundo de las finanzas. En 1982 fundó el Banco Barinas, y doce años más tarde, en 1994, compró la mayoría de las acciones del BOD y fundó el BOI Bank.

Poco antes, fue accionista fundador de la Cartera de Inversiones Venezolanas (CIV), la cual, a la fecha, opera en cinco países de la región, incluidos Venezuela y Panamá, donde creó Allbank. Actualmente, es miembro de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Fuente: El Cooperante

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !