loading…


¡LO ÚLTIMO! Banco Nacional de Costa Rica cerró cuentas de Alunasa por lavado de dinero

El pasado miércoles, 13 de junio, el Banco Nacional (BN) le cerró todas las cuentas bancarias a la empresa Alunasa, propiedad del Gobierno de Venezuela, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera una alerta sobre un presunto lavado de dinero mediante esta compañía.

El BN, además, tomó la “decisión gerencial” de cesar toda relación comercial con Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), cuya sede está ubicada en Esparza, Puntarenas.

La ruptura se produjo después de que EE. UU. concluyera que el “número 2”, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, utilizó a Alunasa para legitimar, en Costa Rica, dinero proveniente de actividades ilegales, en diciembre del 2016.

La alerta del Departamento del Tesoro fue emitida el 18 de mayo.

Diez días después, el 28 de mayo, el BN le informó al general Noel Martínez Rivero, presidente de Alunasa, de que las cuentas serían cerradas el 13 de junio. Así consta en una carta firmada por Jaime Murillo, funcionario de la Dirección de Cumplimiento del Nacional.

El banco argumentó que el nivel de riesgo de la empresa aumentó en la clasificación de clientes por riesgo de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo que aplica el Banco Nacional.

“El nivel de riesgo ascendió en razón de la siguiente publicación (del Departamento del Tesoro de Estados Unidos), que vincula a autoridades venezolanas que, en apariencia, han utilizado empresas estatales con la realización de negocios fuera del marco legal, razón por la que el Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), designó bloqueos y sanciones”, publicada por La Nación.

El BN le comunicó al presidente de Alunasa que, por esa misma razón, no tramitará más créditos ni a su nombre, ni de las empresas que él representa, pero hizo la salvedad de que esta decisión no exime a la compañía venezolana de seguir pagando los créditos que mantiene con el banco.

Tras el cierre de cuentas, la empresa mantiene una deuda con el Banco Nacional por una línea de crédito revolutiva otorgada en el 2015, la cual permitía a la compañía endeudarse hasta por $2,5 millones.

Así lo confirmó Carlos Peña, encargado jurídico de Alunasa, quien no detalló cuál es el monto que está pendiente de pagar.

La garantía de ese crédito era la materia prima de la manufactura, dijo Peña, es decir, el aluminio.

Añadió que las cuentas estaban vacías al momento del cierre, pues en marzo pasado un grupo de empleados de la empresa solicitó el embargo de las cuentas, molestos por el impago de los salarios.

Según el Departamento del Tesoro, Cabello y su grupo lavaron dinero en Alunasa mediante la importación, a través de Panamá, de cargamentos de minerales por la vía marítima, algo que Peña negó.

Peña niega los cargos sobre lavado. Sostiene que una empresa sin dinero no tiene posibilidades de legitimar dinero. También, señala que EE. UU. achaca comercio ilegal de hierro y ellos solo reciben aluminio.

El asesor jurídico de Alunasa aseguró que, después del Banco Nacional, el Banco BAC San José y Credomatic de Costa Rica también les cerró las cuentas a él y a otros cinco empleados venezolanos destacados en Alunasa.

Lee más en: La Nación

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo