loading…


Lo que debe saber sobre el escándalo por la Operación “Carne Débil” en Brasil

Una investigación que tomó dos años e involucró a 1.100 agentes de la fuerza policial brasilera ha impactado a nivel global. La Operación “Carne Débil” (“Carne Fraca”, en portugués) ha levantado sospechas sobre la calidad de los productos cárnicos consumidos en cientos de países y amenaza la economía de Brasil. Conozca aquí las claves de estas revelaciones:

¿Qué es la Operación “Carne Débil”?

Una investigación llevada adelante por las autoridades brasileras durante dos años y que involucró a 1.100 agentes y descubrió que:

1. Productoras cárnicas de Brasil adulteraban carnes en estado de descomposición con productos químicos para ser consumidas en territorio brasileño o para ser exportadas.

Entre las principales empresas implicadas en el escándalo están JBS, el mayor exportador de carne de res del mundo con un mercado que abarca 150 países, y BRF, el mayor exportador de carne aviar del mundo.

Las autoridades aseguran que BRF habría pagado coimas para evitar el cierre de una planta en Mineiros luego de que en Europa detectaran cargamentos con salmonella, mientras que JBS habría pagado para que extender la fecha de vencimiento de productos que no había logrado vender.

Ambas empresas niegan mal procedimiento en el proceso de producción de la carne y los pollos. Sin embargo, los investigadores aseguran que se identificó la presencia de salmonela en productos de la empresa BRF que fueron exportados.

2. Existía una red de pagos de sobornos que involucraba a funcionarios del Ministerio de Agricultura para lograr la aprobación de los productos descompuestos.

El comisario de la Policía Federal Mauricio Moscardi aseguró que “la investigación deja bien claro que una parte del dinero de las coimas era revertido para partidos políticos”. En la red de corrupción estarían implicados funcionarios del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece el presidente Michel Temer.

¿Cómo se hacían pasar por buenas las carnes descompuestas?

Las autoridades explicaron que se usaban ácidos y otros productos químicos, en algunos casos cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor. Dichos productos van desde vitamina C para disfrazar el color hasta conservantes por encima de los niveles permitidos por los organismos gubernamentales.

Uno de los productos empleados es ácido sórbico, un descontaminante que se mezcla con los productos para disminuir la contaminación bacteriana y enmascarar olores y otras características de la carne podrida.

¿Todas las empresas cárnicas brasileras están implicadas?

Aunque hay 21 frigoríficos citados en la investigación por sospechas de que incurrieron en conductas irregulares, solo tres han sido suspendidos preventivamente por las autoridades. Esas faltas irían desde corrupción en el proceso de fiscalización hasta la adulteración de alimentos.

El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, afirmó que se generó una alarma desmedida por “la narrativa” empleada al divulgar la investigación y afirmó que “el 99% de los productores hace las cosas bien”.

¿A qué países llegaron los productos “maquillados”?

De toda la carne producida en Brasil, el 80% es consumido por el mercado interno; el resto se exporta a 150 países.

Según la información disponible hasta ahora, no es posible establecer qué productos estaban descompuestos o si fueron comercializados y cuándo. No obstante, la policía precisó que hay evidencia de que las compañías falsificaron documentos para realizar exportaciones a Europa, China y Medio Oriente.

Entretanto, el Ministerio de Agricultura está inspeccionando los frigoríficos citados en la investigación y suspendió sus certificados de exportación hasta que se aclaren los hechos.

¿Cuáles han sido las medidas judiciales o penales?

La Operación “Carne Débil” desbarató una amplia red de sobornos en la que habrían participado decenas de inspectores responsables de certificar que los productos cárnicos cumplían con los requerimientos sanitarios.

Por estas tácticas ilegales fueron arrestadas 38 personas y fueron emitidas 27 órdenes de captura contra empleados públicos, entre ellos varios fiscales sanitarios.

¿Cómo han reaccionado los países que importaban carne brasilera?

La carne brasilera llega a 150 países, la mayoría de la Unión Europea y Asia. Desde que se hizo pública la investigación ha habido una reacción en cadena para suspender las importaciones o aumentar los controles sobre estos productos. Algunos de los países que han tomado medidas son: Unión Europea, Rusia, Argentina, Uruguay, México, Chile, China, Japón, Jamaica, Hong Kong, Trinidad y Tobago y Corea del Sur.

¿Qué tan grave es el impacto de este caso para la economía brasilera?

Brasil es el mayor exportador de carne de vaca y de pollo del mundo, el cuarto de carne de cerdo. Anualmente vende 5.500 millones de dólares de carne de res y 6.500 millones de dólares en pollo, lo que representa el 7,2% de sus exportaciones.

Gesner Oliveira, miembro de GO Asociados, estima que una reducción del 10% en las exportaciones de carne podría costar 1.100 millones de dólares menos en recaudación de impuestos y 420.000 puestos de trabajo, en un país que enfrenta años de recesión económica.

De acuerdo a LCA Consultores, si todos los países suspenden las importaciones de carne brasileña el impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) puede ser de hasta 1 punto porcentual en 2017.

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !