loading…


¡LO QUE FALTABA! La poliomielitis también reapareció en Venezuela

La “revolución” ha sido eficiente solo en hacer reaparecer viejos males que aquejaban hace décadas a las poblaciones más vulnerables o rurales del país.

Difteria, sarampión son algunos de los ejemplos de las enfermedades erradicadas que resurgieron en Venezuela, a las que se le suma recientemente la poliomielitis, cuyo último caso se había registrado en San Juan de los Morros, estado Guárico, en el año 1989.

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertó este 6 de junio sobre la notificación extraoficial de 3 casos de parálisis flácida aguda por polio en el estado Delta Amacuro. 

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en los afectados. Los niños menores de cinco años son los más vulnerables.

¿Cómo puede proteger a sus niños? La enfermedad se previene totalmente por vacunas, pero en revolución, las coberturas de vacunación han sido tan deficientes que estas y otras enfermedades han vuelto a manifestarse.

La vacuna contra la polio se coloca en varias dosis a los dos meses, cuatro meses, seis meses, un año y otro refuerzo entre los 4 a 6 años.

“Estamos cayendo en lo mismo que pasó con la difteria y el sarampión, que eran enfermedades erradicadas y que reaparecieron porque la cobertura de vacunación en el país apenas pasa el 50%, cuando lo recomendable por los organismos internacionales es que llegue al menos al 90% o al 95%”, explicó un pediatra a Efecto Cocuyo.

Aunque en la mayor parte de los casos no hay síntomas, en una de cada 200 infecciones -según las estadísticas de la OMS- se produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas. Entre  5% y 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Antes de que se manifieste la parálisis, los niños suelen presentar cuadros febrirles con cansancio y debilidad motora asimétrica, es decir, en una sola pierna. Allí comienza a ascender hasta las rodillas y luego puede llegar a compromerter los músculos que permiten la respiración.

Los últimos países que han presentado casos de poliomielitis en los últimos dos años son Laos, Nigeria y Pakistán en 2016, así como la República Democrática del Congo y Siria en 2017.

Con información de: Efecto Cocuyo

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !