loading…


¡LO CONTARON TODO! #Narcosobrinos delataron a Gilson Mauricio Barroeta Flores [FOTOS+PRUEBAS]

La noche del martes 21 de noviembre, en la localidad de Colinas de Santa Rosa, Barquisimeto, estado Lara; Funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (DGCIM), detuvieron a Gilson Mauricio Barroeta Flores, tras investigaciones que adelantaba el organismo por presuntos ilícitos cambiarios y estafas, no sería la primera vez que Barroeta Flores cae en manos de las justicia.

Según información policial, comisiones del DGCIM allanaron una vivienda propiedad de Barroeta Flores y en su interior hallaron 16 maquinas de Bitcoin, usadas para minar el mercado de monedas, altas sumas de dinero y varios portes de armas largas emitidos por la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX).

Tras la detención, el investigado asegura ser familiar de la constituyentista Cilia Flores, información que no ha podido ser confirmada por las autoridades competentes ni por fuentes extraoficiales, se encuentra bajo custodia de efectivos de la DGCIM.

Barroeta Flores estaba siendo investigado por su presunta vinculación con CADIVI e ilícitos cambiarios. Personas de la urbanización aseguran haber visto, en varias ocasiones, caravanas de vehículos blindados, sujetos con armas largas y escoltas.

Autoridades luego de haber allanado la residencia de Barroeta Flores, localizaron varias direcciones donde tenía una red de máquinas de Bitcoin, se estima que tenga más de 200 maquinas, en diferentes ubicaciones, minando el mercado virtual. Cada máquina de Bitcoin tiene un costo aproximado de 5.000$ y generan un alto consumo energético lo cual causó alarma.

Lo curioso de la investigación, es que luego de haber hallado las máquinas y los portes de armas, aún no realizan el allanamiento a su vivienda principal para localizar el armamento “legal” que tiene bajo su poder.

Antecedentes y vinculación con caso de los NarcoSobrinos

Gilson Barroeta Flores fue puesto en libertad plena, el pasado 17 de marzo, tras su detención el 18 de febrero tras haber sido acusado por extorsión, agavillamiento y tráfico ilícito de armas.

Barroeta Flores fue señalado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York como el proveedor de armas de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas, sobrinos del presidente Nicolas Maduro Moros y la constituyentista, Cilia Flores.

La primera detención de Barroeta Flores y sus escoltas, se practicó en flagrancia del delito de extorsión por el comando anti extorsión y secuestro de la Guardia Nacional. El organismo practicó la detención mediante el procedimiento de una entrega controlada, ordenada por un Tribunal de control y en presencia de la propia Fiscal. Luego de la detención se ordenó el allanamiento en la casa de Barroeta Flores, ubicada en la urbanización Monterreal, donde presuntamente se encontraron armas de alto calibre y municiones, las mismas que luego de esta nueva detención aún no decomisan e investigan.

Según la periodista Maibort Petit, en su blog, de acuerdo con el gobierno estadounidense Efraín Antonio Campo Flores sostuvo conversaciones con Barroeta Flores en agosto y septiembre de 2015. La Fiscalía indicó que habría sido éste sujeto quien le suministraba las armas a Campo Flores para “fortalecer su seguridad personal y la de su empresa de narcotráfico”. “Entre las armas procuradas por Barroeta Flores para Campo Flores destacan las mini uzis y los rifles AR-15.

El detenido fue puesto a la orden del Ministerio Público y se espera que asignen a un fiscal que investigue el caso.

La fiscal superior del estado Lara, Ana Luisa Gómez, confirmó que el presunto sobrino de la Primera Dama de la República, Gilson Mauricio Barroeta Flores (36), quien había sido detenido en febrero de 2017 por extorsión y tráfico ilícito de armas de fuego, ahora fue capturado por la Dirección General Contra Inteligencia Militar (DGCIM) en Barquisimeto el pasado martes 21 de noviembre.

Se supo que, tras labores de inteligencia, los funcionarios ingresaron a su hogar en la urbanización Monte Real (sector Colinas de Santa Rosa) y hallaron 16 maquinas de Bitcoin (usadas para minar el mercado de monedas), altas sumas de dinero en efectivo y varios portes de armas largas emitidos por la Dirección de Armas y Explosivos (DAEX) del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Según información,  las autoridades localizaron varias direcciones donde Barroeta Flores tenía una red de máquinas de Bitcoin (supuestamente más de 200 aparatos), las cuales tendrían un costo aproximado de 5.000 dólares norteamericanos cada una y generan un alto consumo energético.

 En esta ocasión y tal como lo hizo en febrero, Gilson Mauricio utilizó el nombre de la Primera Dama de la República, Cilia Flores, para exigir que lo dejaran inmediatamente en libertad.

El hombre de 36 años de edad estaría siendo juzgado por presuntos ilícitos cambiarios y estafas. Aunque la fiscal superior aseguró que fue imputado por corrupción.“En la audiencia de presentación se  solicitó privativa de libertad y se encuentra en la sede del DGCIM”.

En ambas aprehensiones le han encontrado evidencia relacionada con armamento de alto calibre, por lo que se preguntó a la fiscal superior sobre la posible vinculación de Gilson Mauricio con los Franqui Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, sobrinos de Cilia Flores que están presos en Estados Unidos por narcotráfico.

Estuvo casi un mes preso

El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB, fue el organismo que apresó a Barroeta Flores el 18 de febrero del año en curso.

Estuvo en condición de detenido en dicho comando hasta el 2 de marzo que recupró la libertad tras la decisión tomada por el Juzgado Cuarto de Control y ratificada por la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Lara –conformada por Jorge Eliécer Rondón, Luis Ramón Díaz y Arnaldo Osorio- debido a supuestos vicios encontrados en el acta de procedimiento.

En ese entonces Gilson Mauricio fue imputado por extorsión, agavillamiento y tráfico ilícito de armas de fuego. Fue capturado junto un funcionario de un Sargento de Primera de la Guardia Nacional adscrito a la Guardia de Honor Presidencial (GHP), quien aparentemente era su escolta.

Su vivienda fue allanada y allí los funcionarios le habrían encontrado armamento y municiones de alto calibre.

“Tiene acto conclusivo que es sobreseimiento de la causa. Pertenece efectivamente a la gestión anterior. Nosotros estamos revisando para efectivamente trabajar conforme a Derecho”, dijo la fiscal superior sobre el caso.

En ese entonces Barroeta Flores fue denunciado por Ramón Alexander Escobar Luque, por unas supuestas amenazas de muerte por una deuda que sostenía la víctima con el victimario tras la venta de una camioneta.

Se conoció de fuentes vinculadas a la investigación que se trató prácticamente de una simulación de la víctima.

Resulta que Gilson Mauricio y Escobar Luque vendían y compraban carros entre los dos. Así lo hicieron con una camioneta Range Rover por la cual quedaron debiéndose dinero. Esto desencadenó la disputa de poder entre ambos.

Vínculo con ‘Narcosobrinos’

Gilson Barroeta Flores fue nombrado en el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial Franqui Flores de Freitas y Efraín Campo Flores.

Así lo plasmó la investigadora que ha seguido el caso de los ‘Narcosobrinos’ de cerca, en una nota que publicó el 19 de febrero de 2017, antes de conocerse que Gilson había sido capturado en Barquisimeto.

La justicia norteamericana habría etiquetado a un Gilson Barroeta Flores como supuesto proveedor de armas y socio de los sobrinos Flores. El nombre de Gilson salió a relucir por primera vez el 14 de noviembre del 2016, cuando se presentaron como pruebas algunas conversaciones extraídas de los teléfonos celulares de los sobrinos de la pareja presidencial.

Gilson Barroeta Flores fue nombrado en el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial Franqui Flores de Freitas y Efraín Campo Flores.
Gilson Barroeta Flores fue nombrado en el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial Franqui Flores de Freitas y Efraín Campo Flores.

La DEA pudo obtener conversaciones en la que Campo Flores y Barroeta Flores hablaban acerca de un vuelo para Honduras.

También se apreció que Barroeta Flores habría aconsejado a los ‘Narcosobrinos’ en la obtención de armas durante el verano de 2015 (entre julio y agosto). Incluso había fotografías.

Por dichas pruebas la defensa explicó que quien sale en las gráficas tenía en su poder armas de pinturas y de aire, utilizadas para deportes extremos, pero esa tesis fue refutada por algunos especialistas en armamentos.

En otra parte de las conversaciones presentadas como pruebas, Campo habla sobre un vuelo que estaba cuadrando Barroeta Flores desde Barquisimeto hasta Maiquetía y solicitaba hablar con el presidente del INAC, para que fuera concedido el permiso.
Hasta ahora no hay confirmación oficial del vínculo

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !