Legisladores estadounidenses elogian presión económica y diplomática a Venezuela

Majority Whip John Cornyn, R-Texas, takes questions during a TV news interview as the Senate prepares to vote to confirm Mike Pompeo as secretary of state, on Capitol Hill in Washington, Thursday, April 26, 2018. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

Los legisladores estadounidenses elogiaron el martes la mayor presión económica y diplomática sobre Venezuela después de una muy criticada elección presidencial, pero admitieron abiertamente que no existen soluciones fáciles para la cada vez peor crisis del país sudamericano.

Con su país en medio del colapso económico, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ganó la reelección el domingo en una votación boicoteada por la oposición y criticada por la administración Trump, como un fraude. El republicano número dos del Senado, John Cornyn, resumió la crisis de Venezuela de esta manera:

“Qué desastre. No estoy seguro de lo que debería pasar ahora, pero debería ser una cuestión de interés para EE.UU. porque mucha gente está sufriendo [en Venezuela] y también está en nuestro patio de atrás”.

Otro republicano, el senador Jeff Flake, se hizo eco de ese sentimiento.

“Es una situación humanitaria terrible allí. Quieres encontrar formas de hacer que Maduro cambie su cálculo, pero nadie tiene muy buenas ideas en este momento”.

El senador republicano por Arizona Flake Trump dice que la situación humanitaria en Venezuela es "terrible".
El senador republicano por Arizona Flake Trump dice que la situación humanitaria en Venezuela es “terrible”.

El lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que restringe las transacciones petroleras entre EE.UU. y Venezuela y dificulta a los funcionarios venezolanos obtener ganancias vendiendo los activos del país.

El senador demócrata Tim Kaine dijo que las sanciones adicionales son apropiadas, pero deben aplicarse con cuidado.

“No quieres lastimar a la gente. El uso excesivo de sanciones le da a un dictador que está administrando mal un país la capacidad de decir: Estás sufriendo a causa del Tío Sam”, mientras que en realidad están sufriendo porque Maduro ha llevado a su país al suelo.”

El senador demócrata por Virginia Tim Kaine dice que más sanciones a Venezuela son apropiadas, pero deben aplicarse con cuidado.
El senador demócrata por Virginia Tim Kaine dice que más sanciones a Venezuela son apropiadas, pero deben aplicarse con cuidado.

Venezuela ha sufrido hiperinflación, escasez crónica de alimentos y productos básicos y un colapso de los servicios públicos a medida que los ingresos petroleros del país se desplomaban en medio de la reducción de la producción de petróleo y, hasta hace poco, los bajos precios del crudo.

Maduro subió a la presidencia después de que el gobernante socialista Hugo Chávez muriera de cáncer en 2013.

Comentarios

Comentarios

loading...
error: Maduro Chupalo