Latinoamérica frenará su crecimiento lastrada por Venezuela

La incertidumbre en las políticas de Máxico y Brasil también genera una desaceleración en la economía latinoamericana

El empeoramiento de las previsiones en México y Brasil, las dos grandes economías de Latinoamérica, y la profundización de la crisis venezolana frenarán el desarrollo de la región, que avanzará 1,4% en 2019, seis décimas menos de lo calculado por el Fondo Monetario Internacional en enero.

Así se refleja en el informe de Perspectivas económicas globales del FMI, presentado este martes por su economista jefe, Gita Gopinath, en el contexto de la asamblea de primavera que se celebra estos días en Washington.

«La segunda mitad de 2018 en Latinoamérica fue débil y mucho de eso está afectando en 2019», destacó Gopinath en una rueda de prensa, en la que repasó las razones que motivaron al FMI a rebajar sus previsiones para México, Brasil y Venezuela.

De acuerdo con el informe, se prevé ahora que México avance 1,6% este año y 1,9% el próximo, cinco y tres décimas, respectivamente, menos de lo anticipado, debido a la incertidumbre que desprenden algunas políticas del nuevo gobierno liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Esto es la combinación de varios factores: una política monetaria que ha sido más estricta de lo que se esperaba y la incertidumbre política en torno al nuevo gobierno, que ha alejado la inversión extranjera», observó Gopinath.

El director adjunto del Departamento de Investigación del fondo, Gian Maria Milesi-Ferretti, opinó que la tensión comercial entre México y Estados Unidos de los últimos dos años «claramente» también ha afectado la rebaja en sus pronósticos.

Por su parte, Brasil, la otra gran economía latinoamericana, continuará su «recuperación gradual» con una expansión de 2,1% este año, cuatro décimas menos de lo previsto, y de 2,5% el próximo, tres más de lo calculado en enero.

«La principal prioridad en Brasil es contener el aumento de la deuda pública mientras se asegura que el gasto social necesario permanece intacto», subrayaron los expertos del FMI en su análisis.

Por otro lado, el colapso económico en Venezuela sigue empeorando y el FMI espera que el PIB caiga 25% en 2019, siete décimas más que lo pronosticado en enero, debido a la «gran crisis humanitaria» que vive el país, según Gopinath.

El FMI mantuvo su previsión de inflación en 10.000.000% para este año, el mismo cálculo de hace tres meses.

El índice ya aumentó 929.789% en 2018, según el último análisis de la institución multilateral.

El colapso en Venezuela «genera un importante arrastre en el crecimiento proyectado para la región», subrayó el fondo en su informe.

Oya Celasun, jefa del Departamento de Investigación del FMI, que también participó en la rueda de prensa, apuntó al «desplome» de la producción de petróleo de Venezuela como una de las principales razones de su caída, además de la situación socioeconómica.

Sobre Argentina, la institución financiera cambió el pasado viernes las perspectivas de contracción hasta 1,2% para 2019, frente 1,7% calculado hace tres meses, pero empeoró la predicción de la inflación hasta 30% a final de año.

El FMI señaló que «los salarios nominales más altos, el aumento de aranceles planificado y la subida de las expectativas de inflación» resultarán en un incremento de precios de 30% para finales de 2019, 10% por encima de lo proyectado en la segunda revisión del programa de asistencia del organismo.

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial, que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros y que se prolongará hasta el fin de semana.

Deja tu Comentario

Comentarios

error: Maduro Coño E Tu Madre!!!