loading…


Las ventas de oro a Turquía sostienen las exportaciones del gobierno de Maduro

Las ventas no petroleras de Venezuela aumentaron 200% de enero a abril de este año respecto a 2017. Turquía tiene mucho que ver. Sólo en marzo, las exportaciones de piedras y metales preciosos desde Caracas a Ankara sumaron 381 millones de dólares, según un informe de Torino Capital.
El reporte también señala que el Banco Central de Venezuela refina oro en Turquía como parte de un acuerdo entre ambos países. Los expertos creen que el gobierno de Nicolás Maduro busca aliados para obtener liquidez. Y Erdogan es uno de ellos.
En Venezuela hay vida más allá del petróleo. Tradicionalmente, analizar el sector de las exportaciones se limitaba a hablar de crudo, que representaba 94% de los ingresos totales del país por ventas al exterior. Ahora, con la producción petrolera en mínimos de 1987, hay otro producto que hace repuntar el comercio venezolano.
Se trata del oro. De enero a abril de este año, las exportaciones no petroleras aumentaron 200,1% respecto al mismo periodo de 2017, según un informe del banco de inversiones Torino Capital.
El reporte señala como compradores a Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y, especialmente, Turquía. Y es que el mayor pico se observó en marzo, cuando las exportaciones a Turquía catalogadas como “piedras preciosas, metales preciosos, perlas y similares” -esta categoría incluye el oro- sumaron 381,6 millones de dólares.
Foto: Referencial
Es decir, el oro venezolano se va a Turquía. Caracas envió a Ankara piedras preciosas por un valor de 778,6 millones de dólares en los cinco primeros meses de este año. Un promedio de 155 millones de dólares mensuales. Los registros del Instituto de Estadísticas turco, recopilados por la agencia Reuters, también indican que Venezuela exportó a Turquía 779 millones de dólares en oro entre enero y mayo.
De hecho, si se excluyen las exportaciones de oro a Turquía, las ventas no petroleras de Venezuela caen de un promedio de 86,4 millones de dólares en los cuatro primeros meses de 2017 a 72,7 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.
A nivel global, marzo fue un buen mes para Venezuela en este aspecto. Exportó bienes por valor de 461,4 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 174,4%, según datos de Torino Capital. También, dice el banco, es la cifra más alta observada en los últimos 16 meses.
En abril, los envíos mundiales cayeron hasta 271,5 millones.
El aumento de las ventas no petroleras, junto con el alza del precio del crudo, han contribuido a que las exportaciones totales venezolanas “muestren valores más altos que los esperados considerando el colapso de la producción petrolera”, según Torino Capital. El mecanismo, dice el banco, es sencillo. “A medida que las exportaciones de petróleo disminuyen y los dólares se vuelven más escasos, el tipo de cambio real se deprecia y el sector no petrolero se vuelve más competitivo”.
Acuerdo con Turquía
Torino Capital apunta un hecho decisivo. “El incremento en las exportaciones parece reflejar la producción minera de las concesiones otorgadas a través del Arco Minero. El Banco Central ha empezado a refinar oro en Turquía como parte de un acuerdo entre países”, explica el reporte de la firma.
Se trata de un acuerdo establecido entre Turquía y el Banco Central de Venezuela (BCV) “que básicamente es para la refinación del oro”, tal como dijo el ministro de Desarrollo Minero, Víctor Cano, y recoge la agencia Reuters. “Es el oro que el Banco Central de Venezuela está recuperando con el arrime de oro, con el fin de que pueda ser refinado”, agregó.
¿A qué responde tal convenio? A un cambio de planes tras las sanciones impuestas el pasado marzo por Suiza contra funcionarios del Gobierno venezolano como la congelación de activos y prohibición de viajes. Así lo explicó Cano: “La certificación la hacíamos en Suiza y ya no se hace en Suiza. Se hace en países aliados porque imaginen que se envía el oro a Suiza y por sanciones nos dicen que allí se queda”.
El ministro no dijo cuánto oro se ha refinado en Turquía. Sin dar más detalles, se limitó a expresar que el metal pasa a ser parte de los activos del BCV. Según Reuters, precisó que este año el Banco Central ha comprado 9,1 toneladas de oro a mineros venezolanos.
Con información de: Antilavadodedinero

Comentarios

Comentarios

loading...
Resistencia Venezuela
error: Maduro Chupalo !